Diario del Cesar
Defiende la región

‘Monos’ nominada a los premios Goya 2020

361

La película ‘Monos’ sigue haciendo historia en la cinematografía colombiana y su presencia en los principales festivales de cine del mundo. Acaba de ser nominada a la edición 2020 de los Premios Goya, los máximos galardones de la cinematografía en España.

Ahora se encuentra dentro de las favoritas en la categoría Mejor Película Iberoamericana junto a ‘Araña’ (Chile), ‘El despertar de las hormigas’ (Costa Rica) y ‘La odisea de los giles’ (Argentina).

La obra de Alejandro Landes superó los 240.000 espectadores en Colombia y ha logrado uno de los recorridos más exitosos por los festivales de cine del mundo que ha tenido una película colombiana.

En festivales europeos, como en Hungría, el jurado explicó que el premio le fue otorgado a la cinta colombiana “por su monumental e inolvidable poesía cinematográfica y las interpretaciones inquietantemente crudas, físicamente electrizantes y cargadas emocionalmente, que elevaron esta historia sombría, violenta pero profundamente humana, a una conmovedora declaración sobre la insensatez de la guerra”.

Por otro lado, en el marco del mismo festival, la película también recibió el Premio Cicae, del Jurado de la Asociación Internacional de Arte, que la describió como “honesta y excepcional”.

“Aunque la película es frustrante, cruel y brutal, es un reflejo de nuestra sociedad actual y tenemos que admitir que los niños, interpretados por actores destacados, incluso podrían ser nuestros. Lo que vemos en esta película, podría pasarnos en cualquier momento también si nos absorbiera la maquinaria de la guerra, el miedo a las represalias y la muerte”.

Con los comentarios de los jurados de los premios recibidos, se confirma que la cinta de Alejandro Landes tiene un espíritu universal y que su historia podría desarrollarse en cualquier lugar del mundo.

De ahí, que suene fuerte para hacer parte del grupo de películas nominadas a los Premios Oscar 2020 en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa.

BOGOTÁ, (Colprensa).