Diario del Cesar
Defiende la región

Cuenta regresiva para la corte suprema sobre elección de Magistrados

391

Son 10 los nombres que entregó el Consejo Superior de la Judicatura a la Corte Suprema de Justicia para elegir el reemplazo del magistrado Rigoberto Echeverri, quien hacía parte de la Sala Laboral de la corporación y que cumplió su periodo el pasado viernes.

La vacante de Echeverry es la sexta que se debe suplir en el alto tribunal que, debe tener 23 magistrados, pero tan solo tiene 16.

La baja del magistrado Echeverri se suma a las de Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos de la misma Sala, además la de Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, de la Sala Penal (actualmente hay un magistrado reemplazando a Malo de manera temporal), y la de Margarita Cabello de la Sala Civil, quien renunció para asumir el Ministerio de Justicia.

Las vacantes de los magistrados se han registrado desde principio de año, cuando Barceló, el entonces presidente de la corporación, abandonó su cargo y dejó también su silla en la institución judicial. Desde ese entonces los magistrados han intentado ponerse de acuerdo para elegir a sus nuevos compañeros, pero no ha ocurrido por supuestas discrepancias al interior del tribunal.

Lo que preocupa es que los magistrados que aún no logran ponerse de acuerdo, no solo tienen la responsabilidad de dejar su entidad completa sino también la de elegir al reemplazo del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

La terna debe ser entregada por el Presidente Iván Duque, pero este señaló que hasta que no estuviese completa la Corte no entregará los tres nombres que finalmente resultan sacando del cargo a Fabio Espitia, quien funge en este momento como fiscal encargado.

Conociendo todo ello, se espera que en una próxima sala convocada para antes del 19 de diciembre, momento en que empieza a regir la vacancia judicial, los magistrados se vuelvan a reunir y definan si empiezan el 2020 con nuevos juristas.

BOGOTÁ (Colprensa).