Estos sujetos fueron capturados por la Sijín de la Policía.
Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, la Fiscalía 131 Especializada le imputó cargos a seis sujetos, los cuales fueron capturados por la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía, porque presuntamente hacen parte de una banda delincuencial dedicada a la falsificación de documentos de tránsito.
Los señalados por las autoridades son: Rodrigo Alberto Orcasita Peñaloza, Eldeiro Rojano, Wendy Rada, Leonel Alfonso Jiménez Ramírez, Wilmer Antoni Villa Carrillo y Eder Eduardo Esquea Díaz, quienes en su mayoría fueron capturados a las afueras de la Secretaría de Tránsito Municipal de Valledupar.
A estos miembros de la organización delincuencial la Fiscalía 131 Especializada los investigaba desde el mes de enero del 2016 a través de intervenciones telefónicas y seguimientos de las licencias falsas que, al parecer, emitían a los ciudadanos.
Por tal razón, el ente acusador les endilgó los delitos de concierto para delinquir en concurso con falsedad de documentos públicos.
El grupo que se encontraba dividido por unos tramitadores que tenían vinculación con la entidad pública eran Eldeiro Rojano Sánchez y Wilmer Antoni Villa Carrillo, a quienes se le hizo efectiva la captura por medio de orden de allanamiento en los barrios Nando Marín y Los Mayales.
“Se armaban documentos falsos desde el sello del banco, la orden de salida, de sacar los vehículos sin Soat, sin técnico mecánica, sacarlos incluso a nombre de otras personas del parqueadero municipal y con ayuda del señor Leonel Ramírez quien ejerció el cargo hasta los primeros meses del 2016”, explicó la Fiscalía en audiencia.
Se pudo conocer que, para Rodrigo Alberto Orcasita Peñaloza, el ente acusador solicitó medida no privativa de la libertad ya que solo se le imputó el delito de falsedad en documento público agravado; para Wendy Rada pidió medida domiciliaria debido a que se encuentra en estado de embarazo, a Leonel Ramírez, Deiro y Wilmer solicitó medida de aseguramiento, sin embargo las audiencias continuaban al cierre de esta edición.