Janer José Baena Arias, de 30 años, natural de Valledupar, de ocupación mototaxista, fue asesinado a puñal en el barrio Villa Del Rosario. Los sujetos que cometieron su muerte, además le incineraron la moto, al parecer, en medio de cruce de palabras.
Un sujeto que tenía detención domiciliaria por el delito de hurto, fue asesinado a puñaladas en la carrera 2b # 32 del barrio Villa Del Rosario de Valledupar.
La víctima mortal fue identificada como Janer José Baena Arias, de 30 años, natural de Valledupar, quien se desplazaba en una motocicleta de placa marca Suzuki, línea Best, color rojo, de placa JQQ-99B. Según las autoridades, él se movilizaba con su novia por un callejón en el barrio Villa del Rosario, plena vía pública, y allí se encuentran con varios sujetos conocidos, entre ellos Javier Yesid Ascanio Caro, Mateo José Vanegas Caro y otras personas más.
En ese instante, Janer José aparentemente pregunta por una amiga y es cuando, al parecer, sale Mateo José y le dice “como es que es” y con un arma de fuego en la mano le apunta, el hermano de este, Javier Yesid le habría hecho señas con los ojos que bajara el arma y le hace caso, pero supuestamente la víctima le dice “hay que” este le responde “no nada”, sin medir palabras saca un puñal y empieza a darle puñaladas.
Baena Arias, al quedar malherido fue auxiliado por un allegado que de manera inmediata lo trasladó hacia la clínica Santa Isabel de Valledupar, donde infortunadamente pereció, debido a las heridas que recibió: una a la altura en la región mamaria izquierda, herida en región hioidea izquierda, herida en dorso de la mano izquierda, y herida en cara externa del antebrazo izquierdo.
De acuerdo a las autoridades, los sujetos además de cometer la muerte del mencionado, le incineraron la motocicleta.
Ante tal situación, las autoridades policiales fueron alertadas de lo sucedido y llegaron al lugar del hecho para identificar a los agresores e iniciar con la indagación pertinente.
Posteriormente, las patrullas se dirigieron hacia la clínica Santa Isabel donde tomaron algunos datos de la identidad del occiso.
Al ser enterados del fallecimiento de Baena Arias, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía arribaron al centro de salud llevando a cabo la inspección técnica al cadáver, y lo trasladaron a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Valledupar, para la necropsia de rigor.
TENÍA DOMICILIARIA POR HURTO
Informaciones obtenidas por este medio de comunicación dan cuenta que, Janer José Baena Arias (hoy occiso) había sido capturado en el mes de julio del año en curso por parte de integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía, por el delito de hurto junto a su hermano Jhonairo Baena, por el delito de hurto calificado de automotor de menor cuantía, a solicitud del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones Control de Garantías de Valledupar.
Por lo anterior, Janer José Baena Arias presentaba medida de detención preventiva domiciliaria, por el delito de hurto.
LO QUE DICEN LOS FAMILIARES
Familiares de Janer José Baena Arias llegaron a las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía donde aportaron algunos datos.
En ese lugar, en diálogo con este medio indicaron que en el hecho habrían participado varias personas y que además, la víctima en medio de su agonía habría contado detalles de quienes serían los asesinos.
“Él iba a buscar a la novia hacia la ‘Cola de Caballo’ y cuando iba por el parque de Villa Del Rosario le salieron varios sujetos, lo pararon y sin mediar palabra le ocasionaron la herida hasta dejarlo herido y él salió para la casa, de ahí lo trasladó un hermano a la clínica Santa Isabel donde murió. Los sujetos son los malandros del barrio. A él le iban a quitar la moto y él no se dejó y es cuando lo apuñalan, además le quitaron la moto, a la novia de Janer le dañaron el sostén y la ropa. Ellos habían tenido una discusión anteriormente”, dijo”, Almiro Baena tío del occiso.
CAPTURADOS LOS ASESINOS
De acuerdo a las autoridades, hay varias personas implicadas en el crimen. Una de ellas fue identificada como Javier Yesid Ascanio Caro, de 23 años, capturado por la Policía, y otro sujeto que se entregó ante el CTI de Valledupar, al parecer, de nombre Mateo José Vanegas Caro.
Los mencionados serían judicializados en el Palacio de Justicia de Valledupar, donde un juez de control de garantías definiría su situación jurídica.