Diario del Cesar
Defiende la región

Conformada mesa de trabajo para atender desnutrición en niños indígenas en el Cesar

369

El objetivo es articular esfuerzos para que el año entrante las políticas de atención a este sector sean más afectivas.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

De acuerdo al último registro del Instituto Nacional de Salud, nueve niños indígenas han muerto durante este año en el Cesar por desnutrición, lo que ha obligado a las autoridades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a encender las alertas para canalizar rutas de atención que permitan atender esta problemática, que ubica  al departamento en el segundo lugar de la costa colombiana en desnutrición, seguido de La Guajira y Magdalena.

En el departamento del Cesar los municipios Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico y Codazzi, son lo que reportan la mayor incidencia de niños desnutridos, según el INS.

En tal sentido, Gabriel Castilla Castillo, nuevo director del ICBF en el Cesar, durante su visita al DIARIO DEL CESAR, manifestó que hace pocos días se instauró una mesa de trabajo, liderada por la presidente del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien recibió a los cabildos de seis resguardos indígenas de la Sierra Nevada; para levantar el estado nutricional de esta población, basado en la información que ellos manejan y la de las autoridades.

El objetivo es articular esfuerzos para tratar el tema, porque sería “una irresponsabilidad por parte de los organismos de Estado atribuirle una causa única de muerte. Entre diciembre y enero ya se deberá manejar la información exacta sobre la situación nutricional de los niños indígenas y en marzo se pongan en marcha las modalidades de atención en esta área”, dijo.

POBLACIÓN MIGRANTE

Otro de los temas álgidos para el ICBF en el Cesar es la población migrante, la cual se viene atendiendo a través de los distintos programas del instituto como política del Gobierno Nacional.

A través del Programa de Nutrición Mil Días para Cambiar al Mundo, con vigencia 2018-2019, se han atendido 80 migrantes venezolanos, formando parte de los más de 3.100 menores de esta población atendida en distintas áreas.

“A veces se superan un poco las posibilidades, pero las estrategias si lo permiten, es decir, hay que articularse para evitar la vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó.

El ICBF viene trabajando de la mano con la agencia internacional Mercy Corps, Migración Colombia, Gobernación del Cesar, con los cuales se logró la caracterización de 60 familias ubicadas en el sector del terminal de transportes de Valledupar, con la intención de cambiar su condición de calle a un espacio más digno.

“Se articula armoniosamente con las demás Instituciones del Sistema Nacional del Bienestar Familiar, (SNBF), prestos a las necesidades en salud, educación, Identificación, atención en asesorías y asistencia a las familias de acuerdo a los programas y a las competencias institucionales, como también participa activamente del GEM Grupo especial Migratorio y del puesto de mando unificado de fronteras PMU, espacios en los cuales se hace el seguimiento a las diferentes acciones en favor de la población migrante en el Cesar, como también se programan las actividades de acción para las garantías de derechos de la población”.

A corte de septiembre del año pasado, se logró la atención oportuna de 1.941 de niños, niñas y adolescentes en los programas de primera infancia a nivel departamental, así mismo durante el 2019 a corte del mes de septiembre la Regional Cesar beneficio a 3.118 niños, niñas migrantes venezolanos. En el área de primera infancia, de lo que se deduce un incremento comparativo del 38.10%, con la vigencia 2018 a 2019. “Después que ellos estén en territorio colombiano, ya son niños vulnerados y el ICBF tiene entre sus políticas la atención y garantías para ellos”, dijo.

DIAGNÓSTICO EN EL CESAR

El nuevo director del ICBF en la regional Cesar, indicó por otra parte que a escasos días de haber tomado el cargo se encuentra en un proceso de diagnóstico que inicia desde el personal con que cuenta, hasta las situaciones que en materia de vulneración de derechos se presentan en esta territorio.

Indicó que ha realizado visitas a los centros zonales de Aguachica, Chiriguaná, Codazzi y Valledupar, para ir alimentando una agenda de trabajo que permita desarrollar estrategias de atención en el venidero periodo.