Diario del Cesar
Defiende la región

Llegó diciembre, protéjase de los ladrones

376

Llegó diciembre, para muchos el mes mas alegre del año; pero para las autoridades el mes que mayores dolores de cabeza le provocan a los ciudadanos en materia de inseguridad.

Por ello, la Policía del departamento del Cesar realizará controles especiales de seguridad en sectores bancarios y zonas comerciales, donde brindará algunas recomendaciones, teniendo en cuenta que se avecina la época decembrina.

Las acciones de la Policía y la implementación de estrategias como ‘Navidad Segura’ buscan evitar que la comunidad sea víctima de los delincuentes, que, en temporada de fin de año, están alerta ante cualquier descuido para cometer los hurtos, así lo indicó el comandante del Primer Distrito de Valledupar, teniente coronel Wilson Pedroza.

“Cuando retire o traslade grandes sumas de dinero solicite el servicio de escolta a la Policía Nacional, es totalmente gratuito; si realiza compras con tarjetas de crédito o débito nunca las pierda de vista, estas podrían ser clonadas. No realice comentarios sobre dinero y/o actividades financieras que va a desarrollar en presencia de personas extrañas” aseguró el oficial.

Añadió además el alto mando que “en esta temporada evite llevar grandes sumas de dinero al momento de realizar sus compras, preferiblemente realizarlas con tarjetas débito. Si va hacer uso de los cajeros electrónicos, verifique que el mismo no contenga ningún elemento extraño, al digitar sus claves tapar el teclado con sus manos para evitar que puedan ser vistas por otras personas”

Es de anotar que en este período es frecuente el aumento de estafas mediante rifas, compras en línea. No suministre información a través de llamadas telefónicas, e mail o equipos electrónicos.

PREVENIR EL HURTO EN LAS VIVIENDAS

Los ciudadanos deben estar alertas además de sus residencias para prevenir el hurto, teniendo en cuenta que algunos predios son dejados deshabitados porque sus propietarios o arrendatarios se van de viaje, por eso la Policía envía algunas sugerencias:

  • Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
  • Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
  • Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
  • Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de tv y haga revisión periódica.
  • Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
  • Realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
  • No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa observe su entorno.

TIPS PARA EVITAR EL HURTO EN EL COMERCIO

Los robos a comercios pueden ser cometidos por clientes, empleados o terceros.

  1. En el primer caso se ve favorecido por la exhibición de la mercancía en forma atractiva y accesible para el público, los compradores la pueden manipular y esconder entre sus vestimentas o bolsas fácilmente.
  2. El robo por trabajadores se relaciona directamente con la administración del establecimiento, la falta de control del inventario y no tomar precauciones al contratar personal hacen más vulnerable a un comercio.
  3. El robo con violencia por lo regular lo cometen terceros y recae en dinero o bienes de cierto valor que pueden ser tomados y transportados rápidamente.
  4. Fortalezca los sistemas de seguridad, alarmas, iluminación externa y cerraduras.
  5. Al vincular laboralmente a una persona, utilice los servicios de agencias de empleo, solicite recomendaciones y realice revistas domiciliarias para establecer sus condiciones familiares y sociales.

“Nuestros uniformados de la Policía, estarán disponibles para garantizarle seguridad a la comunidad. Hay que tener en cuenta que los índices de delincuencia aumentan, debido al flujo de dinero que se registra en esta época de fin de año” concluyó Pedroza.

  1. Ojo con el dinero en efectivo

Cuando retire sumas importantes de dinero en los bancos solicite el acompañamiento policial. Si lo hace en cajeros automáticos verifique que no lo estén siguiendo y trate de ir acompañado. No permita que personas ajenas ingresen al cajero mientras hace su transacción.

Cualquier anomalía dentro del mismo, no se retire de este, quédese allí y solicite la ayuda desde su celular al 123.

  1. De compras

 “Muchos ciudadanos suelen llevar altas sumas de dinero en efectivo para hacer las compras de Navidad. Si no es un lugar con vigilancia, trate de adquirir los productos con tarjetas débito o crédito”  recomendó la Policía del Cesar.

  1. Congestiones

Las altas concentraciones de personas en zonas y centros comerciales y en lugares turísticos de la ciudad son apetecidas por los ladrones. Intente no llevar niños ni objetos de valor, es otra de las  sugerencias que hace  la  Policía  Nacional.

  1. Sin carro, mejor

Recuerde que nueve de cada 10 robos de carros se dan porque los conductores los parquean en la calle. Trate de ubicarlos en estacionamientos seguros, aunque es mejor no llevarlos a zonas congestionadas.

  1. Evite los ‘paseos millonarios’

Los taxis pedidos por teléfono o por aplicaciones de Internet son las mejores alternativas para evitar los «paseos millonarios». Si lo toma en la calle envíe las placas a un allegado a través de un mensaje de texto. Cierre puertas con seguro.

  1. Cuidado con el trago adulterado

Si toma la decisión de ingerir bebidas embriagantes cómprelas en establecimientos reconocidos. En caso contrario, dude de los licores que tienen precios muy bajos y revise el estado de estampillas. No juegue con su salud.  “Tenga cuidado con el licor: No amargue su Navidad con la ingesta de licor adulterado, cómprelo en sitios legales. Al comprar licor verifique sellos, estados de las envolturas y etiquetas. Queremos desde  nuestra  institución  recomendar muy  especialmente que  si van a consumir licor, háganlo en sitios de confianza, no se conviertan en víctima de la intolerancia. Disfruten de las fiestas, no consuman licor en exceso, puede dejarles malos recuerdos.  Y sobre  todo que No  se ofrezca ni permita que los menores consuman licor; recuerde que embriagarlos los hace vulnerables, hay que disfrute de la navidad en familia, no permitan que la ingesta de licor deje malos recuerdos” fue el mensaje concreto de la Policía del Cesar.

  1. Nada de pólvora

Pese a que la comercialización y el uso de la pólvora están prohibidos en todos  los  municipios del Cesar, algunos ciudadanos siguen arriesgando sus vidas y las de los niños. Denuncie los expendios. “Recuerden, no existe pólvora segura, hasta los expertos pueden resultar afectados. La  Navidad  es  para  disfrutarla en familia, no se debe permitir por ningún motivo que sus hijos manipulen pólvora” manifestó el oficial

  1. Al volante

Por su seguridad y la de los demás ciudadanos no asuma el volante de un vehículo si ha ingerido licor, incluso una sola cerveza para acompañar una comida. Además evítese una multa.

  1. Línea 123

Si detecta un delito en progreso que afecte a otra persona o una situación sospechosa, llame a la línea 123, al cuadrante de Policía o los teléfonos  de  las distintas  Estaciones  policiales en el departamento. ·”La alianza con las autoridades es la principal arma contra el crimen” dijo el oficial.

  1. Casa asegurada

Finalmente   se recomendó  que  si   se va a viajar, solo   se  avise a personas de confianza que la casa va a quedar sola. “Si es posible, pidan que la vigilen de manera eventual. Aseguren puertas y ventanas y cierren los registros del agua y del gas. No permitan la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Por ello e s muy   bueno conocer a sus vecinos y establecer con ellos lazos de cooperación,  para que ante cualquier conducta sospechosa avisen de inmediato a las autoridades” recomendó  la Policía.

Ojo con su residencia:

– Procure que las puertas externas sean de material resistente (metal o madera seca).

– Instale en su puerta un ojo mágico y/o una cadena para identificar a las personas antes de abrir.

– En caso de perder las llaves, aunque sea por poco tiempo cambie las cerraduras.

– En las noches, asegúrese que las ventanas y puertas queden debidamente cerradas.

– No permita la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado.

– No comunique a desconocidos sus planes de salida a vacaciones o eventos.

– Conozca a sus vecinos y establezca lazos de cooperación con ellos, ante cualquier conducta sospechosa avise de inmediato a las autoridades.

Tenga cuidado con el licor:

No amargue su navidad con la ingesta de licor adulterado, comprelo en sitios legales.

Al comprar licor verifique sellos, estados de las envolturas y etiquetas.

Si las tapas del licor están defectuosas o sus letras borrosas… ¡no lo consuma, evite intoxicaciones!

Al comprar licor verifique que la estampilla no esté rota o presente defectos de impresión.

Cuando compre licor revise que el líquido no contenga partículas en suspensión.

Para evitar venta de licor adulterado, es recomendable destruir etiquetas, anillos de seguridad y botellas.

Desconfíe del licor con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

No permita que el consumo de licor arruine la fiesta, guarde su vehículo o entregue las llaves.

Si observa que una persona está conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, denúncielo al 123.

Si va a consumir licor, hágalo en sitios de confianza, no se convierta en víctima de la intolerancia.

Disfrute de la fiesta, no consuma licor en exceso, puede dejarle malos recuerdos.

No ofrezca ni permita que los menores consuman licor; recuerde que embriagarlos los hace vulnerables.

Disfrute de la navidad en familia, no permita que la ingesta de licor deje malos recuerdos.

  • Si ingirió no maneje, puede poner en riesgo su vida y las de los demás.

En los cajeros:

No permita que personas ajenas ingresen al cajero mientras hace su transacción.

En la parte posterior de todas las tarjetas trae un espacio para la firma, hágalo y revísela cada vez que salga del cajero.

Cambie periódicamente su clave.

Sus transacciones hágalas personalmente, no le de la clave a nadie.

Cualquier anomalía dentro del mismo, no se retire de este, quédese allí y solicite la ayuda desde su celular al 123.

Para pagos con tarjetas de crédito en establecimientos, nunca la pierda de vista.

Ante el denominado “fleteo”:

Prefiera las transacciones entre cuentas o cheque.

Reparta el dinero en varias partes del cuerpo pero hágalo donde nadie lo pueda ver.

Evite las rutinas de movimientos de dinero.

Sea observador y desconfiado.

En desarrollo de una actividad comercial en la que deba recibir grandes sumas de dinero, y deba desplazarse prefiera cheques de la entidad o hágase acompañar de la Policía Nacional.