Soy Inocente: Jorge Oñate
“Yo voy hoy a la audiencia muy tranquilo y consciente de que yo no he hecho eso, de que yo soy inocente”, dijo el cantante vallenato Jorge Oñate, a los medios nacionales, luego de conocer la citación que le realizó la Fiscalía General de la Nación para el próximo 6 de diciembre a las 2: 30 p. m., en la ciudad de Valledupar.
El llamamiento realizado al cantante se ciñe bajo el proceso que se sigue por el asesinato su primo, el exconcejal de la Paz, norte del Cesar, Efraín Ovalle Oñate, ocurrido en febrero de 2012. En la diligencia judicial ‘El Jilguero de América’ deberá responder a una ampliación del interrogatorio por el asesinato del líder político.
Cabe destacar que Oñate ya había rendido un primer interrogatorio por estos hechos, hace cinco años, más específicamente en septiembre de 2014, en el búnker de la Fiscalía General en Bogotá, donde se adelantan las investigaciones del caso.
En esa oportunidad el reconocido juglar del vallenato indicó que tenía una conciencia tranquila frente a los hechos que supuestamente lo relacionan con el asesinato de su pariente. El cantante sostuvo: “nunca he estado en problemas en mi carrera artística y en mi vida musical, ni en mi vida personal (…) Es la primera vez que Jorge Oñate está en estas cosas tan horribles. Le digo al pueblo colombiano que no sé por qué se me ha tratado de indilgar esto. Siento que yo soy inocente”.
Sin embargo, el ente acusador especifica que dentro de las declaraciones entregadas por Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de los Urabeños en La Paz, Cesar, quien indico que el ataque sicarial del que fue víctima Ovalle Oñate, al parecer, estaría relacionado con un problema entre la familias por el poder político del municipio motivo por el cual fue nuevamente citado el reconocido cantante.
En el marco de la investigación un juez especializado de Cundinamarca condenó a Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, más conocido como alias ‘El Cantante’, a 36 años y cuatro meses de prisión, tras ser hallado culpable de asesinar con arma de fuego al exdiputado del Cesar.
El periódico El Tiempo dijo que altas fuentes de la Fiscalía le confirmaron que acaban de ordenar varias pruebas y diligencia dentro del caso, incluida la citación al cantante vallenato Jorge Oñate para que amplíe un interrogatorio que ya había rendido hace unos años.
Oñate se debe presentar con su abogado el próximo 6 de diciembre, a las 2:30 de la tarde.
¿Cómo encaja dentro del proceso el reconocido cantante?
Fue mencionado dentro del caso por Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de los Urabeños en La Paz, Cesar.
Antes de ser asesinado en prisión, el delincuente dijo que a él lo habían contactado para asesinar a Ovalle y en ese contexto surgió el nombre de Oñate.
La hipótesis que trabaja la Fiscalía es que la muerte del exconcejal de La Paz y exdiputado la desencadenaron peleas por el poder local.
En 2011, la esposa del cantante, Nancy Zuleta, perdió la alcaldía en las urnas luego de que los Ovalle respaldaran a otro candidato.
En un primer encuentro con la Fiscalía, en septiembre de 2014, Oñate negó cualquier nexo con la muerte de Ovalle, quien era su primo y con quien tenía buenas relaciones, según explicó. Y contrató para su defensa al exjefe del CTI, Daniel Julián Quintana.
De hecho, muchos creyeron que el proceso se había caído, luego de que quedaran en libertad algunos supuestos coautores.
Los testimonios recogidos señalan que detrás del crimen también estuvo la organización de Marquitos Figueroa y alias ‘Mandarino’
En efecto, el Tribunal de Cundinamarca confirmó el fallo de absolución proferido por el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca a Jhonny Alberto Otero Hernández, Eduar Alberto Rodríguez Mendoza, Efraín Jesús Ferias Ramírez y Jorge Enrique Ochoa Cadena.
Los cuatro habían sido procesados por homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, en relación a este crimen.
La justicia acogió los argumentos y pruebas presentados por el abogado de la defensa de los implicados, entre ellas demostrando que se presentaron falsos testimonios.
“Los testimonios recogidos señalan que detrás del crimen también estuvo la organización de Marquitos Figueroa y alias ‘Mandarino’. Ahora la Fiscalía tendrá que entrar a determinar quiénes fueron los autores intelectuales”, le dijo a EL TIEMPO un oficial que estuvo vinculado a la investigación