Diario del Cesar
Defiende la región

Con el inicio de diciembre se ´disparan´ ventas del comercio  

477

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La fuertes brisas, los parlantes a todo volumen que suenan las canciones decembrinas que en vida, el icónico Diomedes Díaz grabó; un verde y rojo navideño que envuelven una masiva asistencia de gente en la zona céntrica de Valledupar, es el panorama que comienza a develar el primer ‘pantallazo’ del último mes del año.

DIARIO DEL CESAR realizó un recorrido ayer, 30 de noviembre, menos de 24 horas antes del 1 de diciembre.  Los locales comenzaban a llenarse de compradores quienes desde muy temprano salieron a aprovechar el ‘Black Friday’, un ‘viernes negro’ que despliega descuentos en cualquier artículo.

Zapatos, bolsos y ropa para niños, niñas, jóvenes y adultos.  Adornos navideños, correas,  y cualquier otra ‘necesidad’ son soluciones a menor costo que comienzan a verse en esta zona de la capital del Cesar.

Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones tanto el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; como el director ejecutivo de Fenalco – Cesar, Octavio Pico, han manifestado que enero, Semana Santa, junio – julio, y diciembre son consideradas fechas que ‘disparan’ el comercio vallenato.

La calle séptima es testigo junto a los más de 50 locales que se pueden contar a simple vista.  En uno de ellos trabaja, María Pumarejo, desde hace 15 años: esta concurrencia de personas la describe como una mini ‘bonanza’, porque ellos como empleados también salen ganando.

A pesar del sol vallenato, los frecuentes mantenimientos al arbolado que los deja con sombra opacada; a la prohibición y distintos desalojos, los andes también han recibido la llegada de ‘locales’ improvisados lo que dice Pumarejo, pueden ‘flaquear’ los dineros extras que llegan a los negocios formales.

Sin embargo, y pese a esos problemas, la comerciante expresa: “El almacén ya hizo su pedido, ya nos llegó un 70%, el otro entre lunes y martes; este fin de semana son jornadas largas porque nos toca reemplazar artículos por nuevos, sus precios; tenemos que distribuirnos y saber qué población atender; abrir media hora ante de lo acostumbrado precisamente para aquellos que desean venir desde las 7:30 a.m. u 8:00 a.m.”.

Las ventas se dividen por sesiones y para cada una manejada desde sus expertos: por ejemplo, en el área de calzado la ‘tendencia’ se basa en suelas altas, de moda los colores llamativos y algunos aspectos incluso, considerados ‘raros’.

Para ropa, entre ambos género, no pasa de moda el jeans (sin estigma de bota ajustada, recta o ancha); en mujeres faldas plisadas, de jeans; la camisa formal y suéter.

También están ofrecidos los accesorios: carteras, bolsos, relojes, cadenas de perlas; electrodomésticos y, uno de sus pilares, la juguetería que se mantiene en ganancia hasta el 25 de diciembre.

 EL JUEGUETE, LA PIEZA CLAVE

Con la creencia del ‘Niño Dios’, Papa Noel’, ‘Santa’ u otras formas de llamar a quien trae regalos a los niños, se ha consolidado el comercio de la juguetería decembrina.  Betty Hernández, coordinadora de la feria de juguete que desde hace 38 años Valledupar realiza, dice que es ‘plata segura’.

Comentó: “Nosotros siempre contamos con la visita del pueblo vallenato, marcamos la diferencia en juguetería, a buen precio y de calidad (…) para nosotros no es competencia los almacenes de cadena, aquí tenemos productos excelentes y garantizados. Las personas lo saben”.

Explica que la dinámica va cambiando: estudian los gustos de los niños y conocen, detalladamente, el programa de entretenimiento favorito que desea ver personificado.   Sin embargo, la muñeca que gatea, el bebé que orina y las pistas de carreras, son algunos objetos que no pierden vigencia; al igual que bicicletas.

Sobre este último producto, por ejemplo, a partir de hoy dice Hernández se pueden estar cotizando unas 60 diarias, cerca de 25 concluyen el negocio, oscilan entre los $120 a $140 mil aunque algunas pueden superar los $300 mil y $1 millón.

 ‘PA GOZÁ LA NAVIDAD’

Las consolas de sonidos también son ‘apetecidas’ por los cesarenses, dice Hernando España, quien año a año se prepara para atender a vallenatos y visitantes que buscan entre equipos de sonido, bafles, y otras ‘potencialidades’ en el mes dice poder vender hasta 40 unidades y, entre todos los meses ‘normales’ unas tres o cuatro.

 “La venta de consolas de sonido aumentan mucho para este mes en Valledupar y el Cesar son muy alegres y la gente se viste de alegría comprando sonido”,  manifestó España.

En el orden, otros de los artículos que también adquieren demandan son: neveras y televisores de 32, 42 y 52 pulgadas son deseados  por los ciudadanos.

ROPA

Precios de calzados, ropa y otros utensilios también se pueden escuchar son cotizados en este mes al igual de las comparaciones de precios dados en centros comerciales y lugares populares.

Por ejemplo, un par de zapatos en cuero negro en un centro comercial oscilan entre $250 mil, mientras que, en el centro de la ciudad – Valledupar – el mismo tipo de zapato en una “réplica triple AAA” tiene valores entre 100 a 150 mil pesos.

Lo mismo pasa con la ropa y accesorios. Para Mari Rocha, empleada doméstica y quien gana un poco menos del mínimo – $420 mil – estas diferencias son porque “en un centro comercial te cobran hasta las pisadas” y acotó “por eso busco la economía”.

No obstante, la situación en otras personas cambia.  La administradora de empresa, Katherin Royero, con un sueldo de millón 600 mil pesos, tiene como única opción almacenes de marcas. “Yo busco calidad y, uno en la calle no sabe si la ropa es desechable. Yo voy a donde conozco y se ajusta a mi bolsillo”, expresó.

FENALCO Y CÁMARA DE COMERCIO

Teniendo en cuenta la congestión en el espacio público del centro de Valledupar y quejas de comerciantes, José Luis Urón director de la Cámara de Comercio de Valledupar dijo: “se debe aplicar el Código de Policía para afrontar la informalidad, que se presta para cometer delitos como: lavados de activos, informalidades y desarrollar actividades de organizaciones criminales con presencia en nuestro territorio”.

Aunque 7.500 empresas adscritas a esta entidad actualmente cumplen con los impuestos legales, luchan contra un número de 3.000 comerciantes informales “que le hacen conejo a la cámara de comercio y el municipio”.

En su postura, explicó además que sumados a esto dos puntos – informalidad y situación migratoria – se encuentra el impacto negativo de la fiebre aftosa que afectó a los municipios de San Diego, Codazzi, La Paz y Valledupar, y produjo “una desaceleración en la economía del sector cesarense”.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Valledupar hay “mucha gente realizando transacciones” en este mes de diciembre; comenta Octavio Pico presidente de esta área al referirse sobre el movimientos en ventas. Con expectativas que surgen en este décimo segundo mes del año, esperan “salvar el año en lo que queda del 2018 y eso nos tiene optimista”.

Confección, calzado y tecnología – tabletas, computadores portátiles y teléfono móvil –  es lo que tiene en las épocas decembrinas mayor “sobrecupo”, explica Pico. Aunque no reciben razonamiento ni estado financiero de los 150 empresarios adscritos a Fenalco, los testimonios de los comerciantes sirven para evaluar “qué se está moviendo en el comercio” y desde ahí, añade Octavio, toman un punto de partida.