Unicef declaró a Valledupar ‘Territorio Amigo de la Niñez’
Valledupar y El Cesar estuvieron en la lista de los 25 municipios y 12 departamentos exaltados.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, acompañada de la representante (e) de Unicef en Colombia, Victoria Colamarco, reconocierona 25 alcaldes y 12 gobernadores que priorizaron la niñez en la aplicación de sus políticas públicas y en sus presupuestos, consolidando estas regiones como territorios ‘amigos de la niñez’.
Esta distinción celebra que la niñez se encuentre en el centro de la toma de decisiones en cada territorio, ratificando la importancia de mantener el compromiso vigente.
“Hemos visto en el país que los adolescentes quieren ser escuchados y desde el ICBF vamos a potenciar el diálogo con ellos, y la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) tiene esa fortaleza para llegar a todo el país”, sostuvo la Directora del ICBF.
Dentro de los 25 alcaldías que recibieron el reconocimiento, se encontraba Valledupar; también el departamento del Cesar a través de sus municipios La Jagua del Pilar y Manaure Cesar.
Mandatarios de Bogotá, Ibagué, Medellín, Arjona, Girón, Barranquilla, Sabanagrande, Malambo, Pueblo Rico, Puerto Nariño, Riosucio, San Andrés de Sotavento, Soacha, Titiribí, Valle de Guamuez, Yumbo, Montería, San Juan de Pasto, Santiago de Cali, y Sincelejo también fueron reconocidos.
La gestión para que la capital del Cesar sea clasificada con este distintivo viene desde abril. El ICBF seccional Cesar para la fecha, postuló durante un consejo de seguridad municipal que la capital del Cesar fuera merecedora de la distinción; para el momento, la invitación surgiría de la articulación de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) que trabajaron en el territorio por la garantía de los derechos de los niños y niñas del municipio.
Cabe resaltar que ‘TAN’ es una estrategia de la Presidencia de la República, ICBF, Unicef, Findeter, entre otros, que busca posicionar los temas de niñez en la agenda de cada uno de los territorios.
Los evaluadores tuvieron en cuanta 14 prácticas en educación, salud a la Primera Infancia, diseño de parques infantiles, estrategias nutricionales para disminuir el bajo peso en los niños al nacer, la lectura como hábito y actividades lúdicas y recreativas, entre otras; ítems que dice el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía se adelantan satisfactoriamente en el municipio junto a las políticas de la Primera Dama.
BAJÓ EL TRABAJO INFANTIL
El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, dijo que el reconocimiento entregado por el ICBF junto al Unicef demuestra el ‘compromiso’ adquirido con los menores durante los últimos cuatro años, gracias a actividades que se desarrollan de la Política Pública para la Familia con un componente importante para este tema.
Dice Ramírez Uhía, que la estrategia se ha desplegado en el sector urbano y rural, con diferentes estrategias en las que se encuentran: juegos comunitarios para la primera infancia, centros de desarrollo infantil, ludotecas, campaña de vínculos afectivos, escuelas de padres, vacaciones recreativas y hogar de paso.
“Esto nos ha permitido una disminución en los últimos tres años hasta de un del 70% de la del trabajo infantil evidenciándose la importancia de estas actividades”.
Para muchos este reconocimiento contrasta con la realidad de las calles vallenatas, sobre todo los caminos de la zona céntrica, donde se visualizan menores indígenas y otro grupo de procedencia venezolana junto a sus padres, pidiendo dinero para ‘la comida’.
Para el mandatario de Valledupar esta es una ‘radiografía’ que hace parte de las tristes realidades de Colombia por la tragedia social que soporta, pero que desde la ciudad están dispuestas autoridades para interponer comparendos a padres, acudientes o mayores que exploten a los menores.
Envío un mensaje al nuevo mandatario: “A mi sucesor le recalco la importancia de continuar con la política pública de la familia, prevención en embarazo, deserción escolar y autoeliminación; apostarle a las escuelas deportivas”.
EN EL CESAR
En el informe “Se vuelve a disparar la mendicidad infantil”, DIARIO DEL CESAR dio a conocer que desde el 2018 al mes de septiembre 2019 se atendieron oportunamente unos 1.941 niños, niñas y adolescentes en los programas de primera infancia y durante el 2019 a corte de septiembre se beneficiaron a 3.118 niños, niñas migrantes venezolanos.
Actualmente la población atendida en las modalidades de primera infancia en la Regional Cesar, corresponde a 64.212 usuarios, de los cuales 4.8% corresponde a venezolanos. Las listas de espera registran con corte al mes de agosto del 2019, 220 migrantes en espera de ingreso a las modalidades.
Gabriel Castilla Castillo, director ICBF Regional Cesar, manifestó en ese momento que en Valledupar, la entrada en funcionamiento del Hogar de Paso, fue oportuna, ya que de esta forma los menores migrantes sin acompañantes (padres, o red familiar extensa), en la jurisdicción, pueden ser ingresados al ente municipal, siempre y cuando estén abandonados o siendo vulnerados ya sea por sus padres y/o familiares.