Diario del Cesar
Defiende la región

¿Le revocarán la medida al alcalde de El Paso?

212

El alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz Ortiz, y su esposa, Neyruth Murgas Fuentes, fueron enviados a prisión desde el mes de octubre por supuestamente haber incurrido en los delitos de constreñimiento al sufragante  y corrupción al sufragante.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, decidirá este 13 de diciembre a las 8 a. m., si revoca o no  la medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta a el alcalde de El Paso, Hidalfo De La Cruz Ortiz, y su esposa, Neyruth Murgas Fuentes, por los delitos de e constreñimiento al sufragante  y corrupción al sufragante.

La decisión que fue emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en el desarrollo de las audiencias preliminares, fue apelada por la defensa quien manifestó varios argumentos con el fin que el funcionario y la primera dama del municipio sean juzgados en libertad.

El principal argumento de William Mejía Mussa, abogado del burgomaestre, es que la Fiscalía 199 de Derechos Humanos no mostró los suficientes elementos materiales probatorios que sustentará la decisión.

“Respecto a la decisión en efecto hay inconformismo porque el resultado obtenido fue adverso al que se requirió. La inconformidad de esta defensa se fundamenta en que el togado toma la decisión de ponerle una medida privativa de la  libertad en centro carcelario cuando en ningún momento se presentó un elemento material probatorio fundamentado, es decir, solo se manifestaron unos audios de unas conversaciones de él con unas personas que definitivamente no tienen ninguna injerencia en el municipio por lo cual se presenta la apelación e inconformismo”, afirmó.

La medida que mantiene a De la Cruz Ortiz y a Murgas Fuentes en el patio uno de la cárcel Judicial de Valledupar, se conoció luego de tres días de audiencias preliminares donde les fueron imputados los delitos de constreñimiento al sufragante  y corrupción al sufragante, en las cuales también el ente acusador indicó que se podría estar presentando obstrucción a la justicia.

De igual manera, el abogado Mejía Mussa indicó que el caso del mandatario del municipio de El Paso, es una persecución política. “Esto pareciera tener una connotación bastante particular porque fíjate que al mandatario de Valledupar se le imputaron estas mismas conductas e incluso quien esta elegido como gobernador del departamento y a muchos alcaldes se les llamó por esta misma conducta, pero a ninguno se le impuso esta medida de las que establece ordenamiento penal colombiano, lo que pareciera que con él se estuviera dando una persecución”, concluyó.