Diario del Cesar
Defiende la región

‘La salud en el Cesar está en UCI, a punto de morirse’

604

Representantes y senadores del Cesar se reunieron con empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López para analizar la crítica situación que padece el centro asistencial.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Ocho días completan en paro indefinido empleados médicos, asistenciales y administrativos del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar por atrasos de ocho meses de salario; la situación ha impedido la atención de cerca de 500 pacientes de consulta externa y unas 20 cirugías programadas por día, y zozobra a encontrar, lo más pronto posible, una solución al inconveniente.

La problemática incluso logró que Representantes y Senadores del Cesar se pronunciaran sobre el tema y adelantaran una mesa de diálogo en las que se conocieran las inquietudes de la población afectada.

Fue así como en el auditorio del HRPL, los senadores José Alfredo Gnecco, Didier Lobo; y representantes como Cristian Moreno, Jorge Eliecer Salazar y Chichí Quintero se sentaran a analizar la radiografía financiera del centro asistencial.

Entre los diferentes mecanismos expuesto para saldar la deuda, Gnecco contempló adelantar reuniones vinculando a la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud, Gobernación del Cesar; líderes políticos, gerente del ‘Rosario Pumarejo’ y representante de los empleados para salud analizando qué recursos se podrían ‘jalonar’ para ‘tapar’ el hueco.

Se conoció que por la atención a población pobre no asegurada, la Secretaría de Salud Cesar adeuda al hospital más de $15.000 millones que han evitado girar por el cobro de cartera que tiene el centro asistencial; frente a eso propusieron crear una Fiducia  bajo el concepto de patrimonio autónoma; que la administración departamental realice la consignación y que se disponga para cumplir acreencias  para que ella gobernación salde deuda de 14 mil millones que permitirían saldar unos cinco meses de salario lo que lograría levantar el paro.

“Se planteó en primera medida una reunión con las autoridades de Salud nacional, departamental para conocer las dificultades y necesidades que presenta el hospital Rosario Pumarejo; que se concreten medida para que sea efectivas las gestiones que permiten que las EPS salden la deuda”, dijo el senador, José Alfredo Gnecco.

Cabe destacar que según lo expresado por Armando Almeida, la deuda de las Entidades Prestadoras de Salud alcanzaría los $120.000 millones.

La entidad disputo a los especialistas Gustavo Felizzola y Julio Julio Peralta como delegados de los empleados durante las reuniones.  No obstante, el político cesarense aclaró que “este problema que no es nuevo ni exclusivo del ‘Rosario Pumarejo de López’, es una realidad del país el deterioro de la salud y hemos venido trabajando en sus soluciones”.

REPRESENTANTE CRISTIAN MORENO

Cristian Moreno, Representante del Cesar, dijo que el tema de salud en el departamento era crítico y que se encontraba en ‘UCI y casi muerto’, por lo que manifestó su afán de que se generen medidas a corto, mediano y largo plazo que permiten salvaguardar los derechos de los empleados y de esa manera cesar el paro que hasta ahora es permanente.

Frente a la deuda de la Gobernación del Cesar con el hospital por $15.000 millones, manifestó la urgencia de encontrar formar jurídicas de hacer efectivo el desembolso y evitar se siga limitando el derecho a la atención médica por argucias jurídicas.

Resaltó la importancia de “encontrar un diagnostico a la Superintendencia y Ministerio de Salud en el que se desglose el panorama real del hospital; porque no puede continuar saliendo en las resoluciones del Ministerio  sin riesgo siendo su situación otra.  El hospital está prácticamente inviable cuando puede ser sostenible; ese diagnóstico hay que hacerlo y definir un plan de trabajo”, aclaró Moreno.

Otra de las propuestas que observa más determinantes en este proceso es una intervención de la Superintendencia de Salud que ayude a reorganizar financieramente  el hospital como también volver a construir una gerencia con las calidades y garantías de administración y aprovechamiento de recursos, situación que por la que debe velar dice, el próximo gobierno.

“Recuperar e invertir a la salud para sanear los hospitales debe ser la prioridad”, acota.

¿CONFORMES LOS TRABAJADORES?

Juio Julio Peralta, ginecólogo, representante de los empleados del HRPL y concejal electo para el próximo periodo, comentó que luego de este encuentro con el sector político seguirán incesante en la conformación de mesas de trabajo para generar presión a soluciones inmediatas que pongan ‘punto final’ a la crisis del centro asistencial.

“Esperamos que en una semana ya tengamos alguna luz verde y disminuir el mensaje de urgencia que se creó”.

ARMANDO ALMEIDA NO CAMBIA EL ‘GUIÓN’

Como ya o habría explicado en otras ocasiones, Armando Almeida, gerente del ‘Rosario Pumarejo’ indicó que los atrasos de salarios se deben a una deuda de $120.000 millones que mantienen las EPS con el hospital, dicho dinero, no podría ‘apaciguar’ las necesidades financieras.

En el recinto que convocó empleados, representantes y senadores, reiteró que como lo habría explicado en DIARIO DEL CESAR que pese a las “gestiones pertinentes” para recuperar los recursos, las entidades no han cumplido.

Que a la fecha, las EPS más deben son: Comfacor ($12.000 millones aproximadamente, liquidada); Emdisalud ($10.000 millones aproximadamente, liquidada);Saludvida ($6.000 millones aproximadamente, en proceso de liquidación).

Además, por atención a población venezolana la deuda alcanza $24.000 millones, mientras que por urgencia y hospitalización a población vulnerable no asegurada la suma puede superar los $13.000 millones.

Actualmente el hospital Rosario Pumarejo de López tiene unos 1.200 empleados entre directos e indirectos; 280 serían auxiliares de enfermería, 75 enfermeras superiores. El resto entre médicos, especialistas y sectores de recursos humanos.