Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a un militar acusado de participar en ‘falso positivo’

246

Un operativo liderado por uniformados adscritos a las unidades del grupo  Élite de Colombia, Gaula, del Ejército Nacional, en acción coordinada con miembros de la Policía Judicial de esta capital y de Bucaramanga, arrestaron a un hombre, sindicado de participar en el crimen de una persona en calidad de protegida por la justicia.

Se trata de Jorgy Gregorio Castellón Romero, soldado del Batallón La Popa de esta capital para el año 2004, quien fue detenido por los investigadores en una residencia  ubicada en la calle 16C con carrera 21 del sector en mención, a fin de hacer efectiva la orden de captura No. 16052-6083 proferida por la Fiscalía 90 de la Unidad Nacional Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Bucaramanga.

El indiciado es uno de los cuatro uniformados que prestaban sus servicios en dicha estación y terminaron vinculados a un caso de los  conocidos como ‘falsos positivos’, del que resultaron víctimas un joven barranquillero y un campesino. Por ese hecho, el pasado septiembre le fue impuesta la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario que hasta ahora no había sido cumplida.

Castellón Romero es sindicado como presunto autor de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, según la investigación adelantada por la seccional de la Fiscalía señalada, que también relacionó al proceso a los soldados Miguel Alberto Arrieta Fragozo, Augusto César Jiménez Zambrano y Édgar David Ramos Medina, por la presunta responsabilidad de los cuatro en la ejecución extrajudicial perpetrada en contra el estudiante Orlando Villarreal Cortés y Rubiel López González.

Por lo anterior, el presunto homicida fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para darle cumplimiento a la medida que se le dictó el 12 de septiembre del 2018.