Un espectáculo fuera de serie llega a Aguachica
Desde el 2015 se viene llevando a cabo la Noche de Radio Nacional, la cual se realizó en años anteriores en Barichara (Santander), Manizales (Caldas), Tumaco (Nariño) y La Ceja del Tambo (Antioquia), lugares en la que la audiencia fue creciendo año tras año. En La Ceja, en 2018, ingresaron más de 13 mil personas que disfrutaron la música de artistas como el Loco Quintero, los Corraleros de Majagual, Puerto Candelaria, las legendarias Hermanitas Calle y la agrupación local Wanady.
El municipio escogido es fruto de una convocatoria pública que desde enero de cada año realiza Radio Nacional a través de sus programas, redes sociales y plataformas. En el proceso que concluyó con la selección de Aguachica, Cesar, participaron más de 59 municipios postulados por los oyentes.
Entre otros criterios se tuvieron en cuenta aspectos como la disposición de las autoridades municipales, el alcance e impacto de oyentes, posibilidades de posicionamiento de marca, propuestas particulares por municipio, necesidades de presencia de la radio pública e impacto del conflicto armado en la región. Finalmente, fueron preseleccionados San Vicente de Chucurí (Santander), Coyaima (Tolima), Tauramena (Casanare), Mocoa (Putumayo), San Pelayo (Córdoba) y Aguachica (Cesar).
Aguachica fue escogida porque se trata de un municipio eje en el que coinciden viajeros y grupos poblacionales provenientes del Cesar, Santander, Norte de Santander, Magdalena y Bolívar. Esto asegura la movilidad para aquellos oyentes que quieran asistir desde otros lugares del país, garantizando una mayor convocatoria. Además, impactará muy positivamente a una amplia región que históricamente ha sido fiel a Radio Nacional.
Aguachica es, además de un importante centro económico y cultural, es la cuna de personajes como Julián Vargas Saldaña, autor de la célebre canción Fiesta en mi pueblo, éxito en la voz de Rodolfo Aycardi, y es la sede del encuentro nacional de poetas y escritores “Aguachica tiene la palabra”.
NÓMINA DE LUJO
El cartel de artistas colombianos que estará en la noche de Radio Nacional es de altísimo nivel. Son ellos el gran cantante vallenato Jorge Oñate, la cantautora cordobesa Adriana Lucía, el colectivo músico-visual caribeño Systema Solar y la cantante aguachiquera Karen Lizarazo. El grupo encargado de abril el concierto será Son de la Loma, banda de carranga tropical conformada por artistas de González, otro municipio del Cesar.
La Noche de Radio Nacional, el sábado 30 de noviembre, en Aguachica, Cesar, comenzará a las 7:00 p. m. con la presentación de la invitada especial, la también artista folclórica Angella Ramos quien abrirá el espectáculo con la interpretación de Fiesta de mi pueblo, el himno que identifica a esta ciudad cesarense de más de 130.000 habitantes. A ella le seguirán Son de la Loma, Adriana Lucía, Karen Lizarazo, Jorge Oñate y Systema Solar, que rematará la noche con un espectacular show de música y luces.
Este concierto gratuito −sin costo alguno para el municipio− se efectuará en el Polideportivo La Feria, que tiene una capacidad para 18.00 espectadores. Habrá un gran escenario especialmente montado por empresas especializadas, idéntico al de conciertos de alta calidad celebrados en las grandes capitales colombianas. Todo el evento será transmitido en directo por Radio Nacional y Señal Colombia y podrá ser visto en cualquier parte del mundo a través de Facebook Live.
Radio Nacional y las autoridades locales han previsto desde hace varios meses toda la logística necesaria para que la noche del 30 de noviembre sea especial para los aguachiqueros. Según la organización del evento, habrá vigilancia especial de la Policía Nacional y se ha coordinado la presencia de organismos de socorro como la Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios de Aguachica.
Desde el viernes 29 toda la programación de Radio Nacional será transmitida en vivo desde diferentes lugares de Aguachica y la región. Asimismo, Radio Nacional ofrecerá a niños y periodistas de la región talleres sobre el impacto de la radio en las nuevas generaciones, la producción de podcasts y la programación de emisoras culturales. Como recuerdo de este paso de la radio pública en la región, un grupo de niños elaborará en un lugar visible del municipio un colorido mural.