El consejo académico de la UPC, decidió suspender las clases desde ayer hasta el jueves a las 10 de la noche, mientras que para el viernes habrá flexibilidad de horario para cumplir con actividades culturales.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Luego del fallido proceso del 16 de octubre, finalmente hoy la larga historia para elegir al rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar, empieza a resumirse y llegará a su punto final, de lograrse un proceso sin inconvenientes. Es así como 44.067 electores habilitados, participarán en la consulta estamentaria que será presencial para estudiantes y profesores, y virtual para los egresados.
Carmen Alicia Rivera, Julio César Vega, Darling Francisca Guevara, Robert Trinidad Romero, Luis Alberto Caballero, César Galindo, Juan Bautista Ochoa, Emiliano Piedrahita y Jhon Jairo Díaz, son los candidatos entre los cuales saldrán los cinco elegibles para que el 16 de diciembre, el Consejo Superior Universitario designe al rector en propiedad para el periodo 2020-2023.
El Tribunal de Garantías Electorales, mediante el acuerdo 013 del 22 de noviembre del 2019, estableció la asignación de 51 mesas de votación distribuidas en las cuatro sedes de la universidad, y para las cuales trabajarán 381 jurados principales y 50 suplentes.
En la sede Sabanas, votarán solo los estudiantes en 39 mesas; en Bellas Artes, se instalará 4 mesas y en Hurtado votarán exclusivamente los docentes. En la Seccional Aguachica, serán instaladas 8 mesas, en las cuales podrán votar estudiantes y docentes.
Se estableció la modalidad presencial para 17.525 estudiantes y 1.194 docentes; mientras que lo harán de manera virtual 25.348 egresados, quienes desde las 8:00 de la mañana de hoy, hasta las 8:00 de la noche, tendrán la oportunidad de ejercer el voto.
El Tribunal de Garantías informó que jurados, principales y suplentes, deben presentarse a la seis de la mañana, en la sede que le corresponde. Las mesas de jurado serán conformadas con listado de principales y suplentes, sin que se requiera nuevo pronunciamiento de este órgano colegiado; se prohíbe cualquier participación de docentes, personal administrativo y demás autoridades académicas, en proselitismo electoral a favor de uno u otro candidato.
También se exhorta a la Oficina de Control Disciplinario Interno, para que inicie de oficio las investigaciones disciplinarias del caso, si se presentaran incumplimientos de los jurados a sus deberes, en tal calidad. Las personas que se encuentran en la Escuela Básica de Perfeccionamiento Académico, no pueden votar en el presente proceso electoral.
El proceso contará con el acompañamiento de la Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Registraduría, Policía Nacional y Secretaría de Gobierno Municipal.
SOBRE LOS JURADOS Y TESTIGOS
Entre docentes ocasionales tiempo completo, docentes de planta y administrativos, fueron seleccionados los jurados y testigos para esta consulta estamentaria, quienes fueron capacitados en una jornada especial realizada por el Tribunal de Garantías en las sedes de Hurtado y Sabanas.
La inducción que se les brindó a los funcionarios estuvo relacionada con instrucciones sobre cómo llenar los formularios y como ejercer las funciones de jurados durante la jornada, informó Samir Enrique Bracho, encargado de la capacitación.
En el caso de los testigos, serán tres por cada puesto de votación para cada candidato, los cuales son escogidos por ellos mismos, según indica la normativa del Consejo Superior Universitario.
María Libet Leal Fuentes, presidenta del Tribunal de Garantías, indicó que “las personas convocadas como jurados, que son parte fundamental del proceso, han asistido a esta convocatoria, demostrando gran espíritu de colaboración para con la institución. La logística está lista, incluyendo cubículos, urnas, mesas, papelería y todo lo concerniente al proceso”, dijo.
En días anteriores, el Tribunal de Garantías dio a conocer un Instructivo para Jurados de Votación y en el mismo se instruye sobre aspectos como: acciones a ejecutar, acciones durante las votaciones, prohibiciones, actividades previas a las votaciones, instalación de la mesa y diligenciamiento para cerrar y sellar la urna, entre otros aspectos.
SUSPENDIDAS LAS CLASES
A través de un comunicado, el Consejo Académico en la sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2019, con motivo del proceso de consulta estamentaria, acordó suspender las actividades académicas en todas las sedes de la Institución desde las 12del mediodía de ayer, hasta las 10 de la noche de mañana jueves 28 de noviembre.
El Cuerpo Colegiado luego de analizar la solicitud realizada por la veeduría de estudiantes, egresados y ciudadanía UPC-VEEC UPC, suscrita por Andrea Carolina Navarro Serna, permitió flexibilidad académica durante el día viernes a partir de las 2 pm para facilitar el desarrollo de la actividad cultural a cargo de dicha agremiación.
OPINAN LOS CANDIDATOS
Robert Trinidad Romero, candidato a la rectoría de la UPC, reiteró su preocupación ante la falta de garantías en el proceso, ya que la Universidad al ratificar el voto virtual para los egresados, no respondió a las alertas de la Procuraduría ante la solicitud de más del 50% de los aspirantes.
Otro de los aspectos negativos, es que el Consejo Académico decidió suspenden las clases desde ayer por la tarde hasta el mediodía del viernes, lo que “indica claramente las intenciones de favorecer a una de las candidaturas que no cuenta con el respaldo de los estudiantes y profesores, quienes deben ejercer el voto de manera presencial”.
Romero alertó a los entes de control para que prestan atención especial al proceso, ya que se estima que hay un sabotaje dentro de la Universidad, que pone en desventaja a los candidatos que cuentan con el respaldo de la población estudiantil.
Carmen Alicia de Ochoa, también aspirante a la rectoría, denunció que el proceso electoral nunca ha tenido ni tendrá garantías de transparencia, más aún cuando hasta la fecha el Tribunal de Garantías Electorales no ha dado explicaciones de la consulta fallida del 16 de octubre ni el destino de la base de datos que para el momento se tenía habilitada.
“Hasta el día de hoy ningún ente de control, ni la Universidad, dieron respuestas a las reiteradas denuncias de los aspirantes a la rectoría. Se solicitó un proceso presencial para los tres estamentos y ratificaron el voto virtual para los egresados que donde han radicado las denuncias de posible fraude”.
Reiteró que este proceso es una burla para la sociedad en general y para la comunidad universitaria, quienes exigen una consulta democrática, libre de vicios y acorde a la altura de la universidad pública.
Darling Guevara, dijo por su parte, que como en todo proceso democrático, el día en sí es incierto, sin embargo, a partir de los comunicados del Tribunal de Garantías Electorales se ha dado un respiro de tranquilidad para la consulta. “Espero que hayan todas las garantías y los resultados sean el concepto de los tres estamentos participantes. Hay un ambiente en la Universidad de que quieren sabotear el proceso y eso no se permitirá, porque velaremos porque se realicen unas alecciones en paz y con garantías por parte de las autoridades y entes de control”, dijo Guevara.
Sin embrago, el también candidato a la rectoría de la UPC, Jhon Jairo Díaz Carpio, considera que la Universidad ha venido haciendo actos inconsultos, como por ejemplo la suspensión de clases, que de seguro generará una desmotivación de los estudiantes para trasladarse a la casa de estudios a votar. Además, al sistema de elección para egresados no se le hizo ninguna prueba, y podría repetirse el fracaso del 16 de octubre, cuyas causas no han sido aclaradas por las autoridades.
Tampoco existen los testigos electorales suficientes. “Por ejemplo a cada candidato en la sede de Sabanas nos permiten tres testigos para 39 mesas, lo que no permitirá hacer un control efectivo y, por ende, se carece de transparencia”.