El rector del colegio nacional Loperena se pronunció ante expresiones que estarían causando ‘ideologías de odios’ dentro de la ‘alma mater’.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
En redes sociales circula una grabación del ‘cacerolazo’ estudiantil realizado por alumnos del colegio Nacional Loperena el pasado 25 de noviembre durante la continuación del paro nacional; en las imágenes se observa como una docente estaría incitando a expresiones que, para algunos, llevan ‘al odio’.
Se trataría de Margarita Bolívar. La profesora de la institución se escucha decir en el vídeo de 18 segundos: “vamos a decir una frase muy buena y que suena mucho ahora”, seguidamente los estudiantes expresaron “Uribe, paraco, el pueblo está berraco”.
Hasta el momento, la involucrada no se ha expresado por lo ocurrido, quedando en el ‘tintero’ respuestas a las acusaciones de William Restrepo, quien a través de Twitter aseguró que la mencionada “también lo realizó en otros colegios y acosó a los estudiantes que le confrontaron”.
Otros de los que expresó su inconformismo fue, Arturo Alfaro, haciendo un llamado a las directivas “a dar claridad y tomar las acciones respectivas, no a que les llenen la cabeza de ideas e ideologías que conllevan al odio”.
En conversaciones con DIARIO DEL CESAR el rector de la institución afirmó que se dio un normal desarrollo de la jornada: para ese día las expresiones no habrían causado cuestionamientos sobre ‘ideologías de odio’ enseñadas en el centro académico.
Como la habría dado a conocer el medio en su informe “Con ‘cacerolazo’ el ´Loperena´ pidió inversión en educación”, estudiantes de las jornadas mañana y tarde, sonaron ollas y tapas en forma de protestas y unión al paro nacional; pidieron, en su caso, inversiones educativas.
OTRA VEZ SE PRONUNCIÓ
Gonzalo Quiroz, rector de la institución manifestó que lo dicho en el vídeo no obedece a la posición del Colegio Nacional Loperena sino a pensamiento particulares de la docente; en el momento no existieron quejas y se notificó un normal desarrollo de las actividades.
Aseguró que ya ofreció disculpas a la comunidad educativa por lo que califica un hecho desafortunado que aseguró, “no tendrá ninguna sanción, para el colegio es caso cerrado porque no es la realidad”.
Como autoridad académica continuará respetando y garantizando el derecho constitucional a protestar, pero bajo el respeto y dando a conocer “el abandono” en que se encuentra el colegio, tal y como se informó en el artículo “El Colegio Loperena, bajo la sombra del olvido”.
“Pedirá disculpas y ofrecerá explicaciones a quien desee, aunque ese tema no identifica, repito, el deber ser de nuestra institución que es una las mejores a nivel académico”, comentó Quiroz.
El año escolar culmina con el inicio de las vacaciones el 13 de diciembre para estudiantes y 20 para profesores.