Diario del Cesar
Defiende la región

Concejo de Valledupar debatió situación de Radian

326

POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA

El Concejo de Valledupar sigue adelantado debates de control político con diferentes carteras de la Administración Municipal, con el fin de conocer los procesos de las entidades; en esta ocasión el tema central fue el contrato celebrado con la empresa Radian Colombia S.A.S. y Emdupar, así como sus efectos sobre las finanzas del municipio y la entidad.

El concejal proponente fue Ángel Antonio Montaño Barón, quien citó al gerente encargado de la empresa de servicios públicos, Ricardo Llanos; y como invitados el representante legal de la empresa Radian Colombia, representante sindicato Emdupar, Personero y Contralor municipal, medios de comunicación y comunidad en general

Montaño Barón comentó que el debate entregó  ‘buenos resultados’ aclarando temas como la instalación de los micromedidores los cuales se estarían cobrando de manera ‘abusiva’ a los usuarios: “Los hogares tienen la discrecionalidad de adquirirlo con cualquier empresa”.

En el encuentro que estuvo a punto de aplazarse al conocerse una solicitud de excusa del gerente (e) Emdupar, Ricardo Llanos – quien al final llegó- se entregaron detalles de la cartera morosa de la empresa; punto que aún desprende dudas en el proponente.

“La respuesta fue que no se depuró la cartera cuando se hizo la contratación con Radian, ahí iniciaron las falencias porque fue lo primero que se debió hacer, para manifestarle al pueblo porque entraría un operador privado a desarrollar el tema de cobros de la facturación que llegan a los $74.400 millones”.

Los ingresos que ha tenido Emdupar desde el inició de Radian llegan a los $74.000 millones, la empresa privada dice que unos $1.000 entrarían a sus cuentas por operaciones.

Y expresa otra duda: “Por qué en el tema de recuperación de micromedidores; cambio, corte y reconexión, manifiestan que no acordaron con Emdupar entregar informes, teniendo libertad para no rendir cuentas y que estos recaudos vayan directos a Radian”.

Quedó en el tintero, dice, conocer informes sobre el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, los estados de los ríos de Valledupar que estarían contaminados por aguas negras que vierten desde Atánquez.

Otra de las inquietudes es que ningún colegio público de Valledupar cuenta con polo a tierra siendo “Ley que los alcaldes deben dar cumplimiento a estas exigencias”.

El concejal manifestó que el trabajo arduo debe ser continuado por el Contralor Municipal y los nuevos concejales  que se posicionarían a partir del 1 de enero.

SE DEFENDIÓ EMDUPAR

Ricardo Llanos, gerente (e) de Emdupar respondió a cada uno de los interrogantes expuestos en el recinto; dijo que la línea base de la deuda era de $2.500 millones, pero que la falta de pago la aumentó de forma exponencial.

Aunque concejales cuestionaron las campañas de sensibilización de pago incluso manifestando, no se habrían adelantado, Llanos aclaró que sí se efectuaron con ayuda de medios, líderes y colegios, “pero es duro cobrarle a la gente, tocarle el bolsillo”.

El cobro y la suspensión son complicadas.  Unos 6.000 usuarios tienen las acometidas bajo el andén, el mayor porcentaje de los deudores también, entonces “¿cómo se le suspende el servicio a un usuario sin acometida visible?, ha costado, ha sido difícil”.

Aclaró que los resultados de Radian no deben evaluarse en los primeros años de funcionamiento, porque aún existen grandes masas de usuarios deudores y muchos ajustes por adelantar.

El interés por conocer los movimientos de la Empresas de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, comenzó luego de los rumores de posibles ‘desvíos’ de recursos, sin embargo la entidad se habría pronunciado frente a las acusaciones afirmando que no se habría perdido ni un solo peso.

Como ya lo habría pronunciado en otras ocasiones, Ricardo Llanos, expresó que más del 80% del recaudo ingresa al fideicomiso y lo restante, a las cuentas de la empresa con el ánimo de cumplir los compromisos administrativos y funcionales.  Parte del monto también estaría solventando el contrato de colaboración empresarial que dio origen al encargo fiduciario.

“Estamos trabando en la configuración de cuentas y ajustes necesarios para seguir reorientando el recaudo al fideicomiso sin causar traumatismos a los usuarios y a la estructura de recaudo de la empresa”, acotó.

Reiteró que el 80% de los dineros captados van a la Fiducia constituida por Radian y solo un 20% va a la cuenta de la empresa y se utilizan para gastos normales de mantenimiento.  “Estamos al día con Radian, hay un control total  de los dineros”.

RADIAN

En el informe del pasado 19 de noviembre “‘No se ha perdido ni un solo peso, estamos al día’”, DIARIO DEL CESAR entregó detalles de la postura de Radian en cabeza de Guillermo de la Barrera, representante legal.

“Los recursos que no entraron fueron manejados operativamente por la gerencia de Emdupar, nosotros no sabemos en qué invirtió o cómo se gastaron los recursos, lo que si estoy seguro es que no hay un tema de desviación solo que parte de ellos no ingresaron y fueron seguramente ingresados para gastos operativos”.

Sobre Radian en Valledupar, comentó que ha sido un contrato ‘difícil’, pues la ciudad como plaza ha tenido inconvenientes en los dos años, sin embargo, los resultados se estarían viendo: “la empresa le ha representado a Emdupar $14.000 millones en ingresos que no tenía y $5.000 millones en gastos que no hacía”, para un total de $19.000 millones en los años de operación.