Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar se lanzó Federación Colombiana de Potencia

460

En El Cesar, existen 7 clubes de ‘powerlifting’ los cuales reúnen más de 70 deportistas en 4 municipios del departamento.

Como el hecho que parte en dos la historia del levantamiento de potencia en Colombia, fue calificado ayer el lanzamiento de la federación nacional de este deporte llevado a cabo en esta capital.

La naciente entidad, que contó con el reconocimiento deportivo de Coldeportes, dio a conocer el órgano administrativo en un acto que tuvo lugar en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez.

“Estamos partiendo en dos la historia de este deporte.  Antes no había una organización que representara al país a nivel internacional, ni que organizara esta disciplina a nivel local, sí hubo muchas personas que trataron de organizar este deporte con muchas limitaciones, pero los que representaban a Colombia lo hacían del bolsillo de cada uno”, expresó William Restrepo, primer presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Potencia (Fedepotencia).

Restrepo afirmó que la conformación de este nuevo ente, el cual regirá los destinos de este deporte en el país, tiene como fin desaparecer o minimizar los inconvenientes de los atletas para poder practicar ‘powerlifting’ y representar a Colombia a nivel mundial.

“Que los atletas no estén preocupados por conseguir los recursos y se concentren en la práctica del deporte y mejorar sus marcas, y que otros se encarguen de conseguir el recurso”, puntualizó.

 

VALLEDUPAR, SEDE OFICIAL

En la actualidad, más de 900 deportistas practican el levantamiento de potencia en el país.

El Cesar cuenta con cerca de 70 deportistas afiliados a 6 clubes de Valledupar, Chiriguaná, Curumaní y La Jagua de Ibirico. De esos practicantes, un alto porcentaje es procedente de la etnia arhuaca que se han destacado en torneos nacionales e internacionales.

Para el presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar, Alberto Díaz, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta disciplina a nivel nacional, este acto es el más importante en la historia del ‘powerlifting’.

“Ganamos mucho con este lanzamiento porque ya somos un ente reconocido por el Estado, con una cabeza representativa en el país, ya no estamos huérfanos y tenemos una cabeza, lo que nos garantizaría el tema de representaciones a nivel nacional”, explicó Díaz.

En el acto, que contó con la presencia de la secretaria de recreación y deportes, Serdeportes, Yeny Alcocer, se estableció a Valledupar como sede oficial del organismo.

La próxima meta, según explicó Díaz, es lograr incluir esta disciplina en los próximos Juegos Deportivos Nacionales de Bolívar.

“Se está cursando una solicitud para ser tenidos en cuenta en los próximos juegos, tenemos mucha fe que la respuesta ante eso sea positiva, eso nos daría un impulso para seguir trabajando por este deporte a nivel nacional”, indicó.

La decisión final será tomada el próximo 20 de febrero. Cabe recordar que el levantamiento de potencia ya hizo parte de los World Games en la ciudad de Cali.