El vallenato femenino se volvió ‘Irremplazable’ con Dany y Karen
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
Daniela Sierra y Karen Rodríguez es la nueva pareja femenina del vallenato que surge con ganas en este renacer de las damas en el folclor. ‘Las Mujeres al poder’ se podría resumir esta avalancha de féminas que vienen reclamando un espacio que muestra luces de competencia.
Daniela, es de Ciénaga, Magdalena, mientras que Karen, es bogotana, pero con el sabor Caribe para interpretar el acordeón, cuyas tonalidades las mide perfectamente para que Daniela, entone el sabor de las costumbres de la costa en donde ya comienzan a perfilar su éxito.
A pesar de ser muy jóvenes, acrisolan una experiencia que les da la suficiente cancha para parase en cualquier escenario. Daniela dice que tienen el manejo a la perfección de lo clásico y lo moderno, pero es consciente de que hay que conservar el legado de los grandes maestros.
En estos momentos están en la promoción de un tema de la autoría de Rolando Ochoa, uno de los artistas que más admiran ya sea como compositor o como acordeonero. Rolando les entregó el tema ‘Irremplazable’. Dentro del esquema de admiración por los artistas grandes, declararon que son fervientes seguidoras de Poncho Zuleta y Diomedes Díaz, sin desconocer la gracia y el estilo de muchos otros, a quienes también les tienen aprecio y admiración.
En este proceso, dicen estar de la mano de Rolando Ochoa, quien ha sido su soporte al igual que, Marlon Gutiérrez y Genovevo quien es su manejador o representantes. A la par de la promoción que realizan en los medios vallenatos, cumplen a su vez, compromisos musicales que las han tenido en constante movimiento, es así como han tocado recientemente en San Martín, Cesar, Santana y Valledupar cuyo público ha quedado muy satisfecho.
Como una demostración de la universalidad del vallenato, la acordeonera Karen Rodríguez, desprendida de sus acerbo ancestral ‘cachaco’, se enchufó por este ritmo costeño, aprendió a tocar vallenato y ya comienza a mostrar casta en el folclor, imbuida tal vez, por la aceptación que esta música tiene en el interior del país y por los triunfos de varios acordeoneros del interior que han sido incluso, reyes del Festival Vallenato como Beto Jamaica y Julián Mojica. Aunque Karen, dice tener un ramo sanguíneo de la costa, pues su padre es nativo de Pelaya.
Dany y Karen como se hacen llamar artísticamente, están en una etapa de promoción, saben que la competencia es cerrada y que hay ya unas chicas con delantera, pero a su vez, quieren aprovechar el momento de efervescencia y calor para mostrar ese potencial que el púbico les está respaldando con el sencillo Irremplazable.
Ambas arrancaron en la música desde muy niñas, por eso, les sobra la experiencia para pararse en un escenario con solvencia y además, con el respaldo que les están brindando artistas del llamado género fuerte, como es el caso de Rolando Ochoa, quien les ha brindado toda la confianza, gesto que ellas agradecen infinitamente.
La temática de la canción hace referencia a esas mujeres de óptima calidad humana y amorosa que no está pendiente de las cosas banas, que cuando entrega el corazón es para querer, y por eso se sienten irremplazables.