Obreros, estudiantes y maestros participaron del paro nacional
POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA
El llamado nacional para participar del ‘27N’ convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) contó con la asistencia de maestros, obreros, estudiantes y amas de casa en Valledupar como sucedió el pasado ‘21N’, sin embargo con fuerza y coraje, más de 1.000 asistentes se tomaron algunos puntos de la ciudad.
A nivel nacional, la marcha inició pasadas las 7:00 a.m. En la capital del Cesar, los gremios se reunieron en la Glorieta La Ceiba; docentes, estudiantes, voceros de instituciones públicas y ciudadanos caminaron hasta la plaza Alfonso López, donde concluyó el recorrido.
El rechazo a las reformas tributarias, laborales y pensionales que dice el Gobierno Nacional, desarrollará en su plan, continúo, así se escuchaban entre las arengas; al igual que los abusos de la Fuerza Pública y su ‘reprehensión’ contra la protesta social.
En la movilización honraron la memoria del joven, Dilan Cruz, quien murió luego de recibir el impacto de un cartucho de gas pimienta en la cabeza.
El río de gente llegó a las 9:00 a.m. a la Gobernación del Cesar, expresando que los gobiernos locales y departamentales deben dar la cara en estos procesos. Como acto curioso, estuvo la presencia de Jaime Padilla Maestre, quien se vistió como un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios y con una bandera blanca buscaba expresar que ‘debe haber paz’ entre el pueblo y las autoridades.
“No más, nos cansamos y seguimos para adelante. Ya no queremos malos tratos por órdenes de presidencia, rechazamos la fuerza innecesaria y la aplicaciones de la reformas”.
SINDICATOS
A través de un comunicado de prensa, Fecode anunció el pasado 26 de noviembre un paro nacional luego de sostener que, desde el Gobierno Nacional no habría ‘intereses’ de dialogar y llegar a acuerdos con la Comisión Unitaria de Paro. Esto, y el adelanto del decreto 2111, lo ven como una prueba fehaciente de ‘olvidos’ estatales.
El Cesar acató el anunció. Más de 7.000 docentes en el departamento vinculados a instituciones públicas suspendieron actividades; más de 300 llegaron a Valledupar. El presidente de la Asociación del Educadores del Cesar, Aducesar, Jorge Luis Rivero, dice que marcharán ‘las veces necesarias’ hasta tener respuesta de fondo a las peticiones de la clase trabajadora colombiana.
Rivero dice que el Gobierno le miente al país, situación que evidencia en la aplicación del Holding Financiero que privatiza 19 empresas: “Por eso el magisterio del Cesar y Colombia seguirá en las calles, hay puntos que no han sido resueltos entre Fecode y el Ministerio de Educación”.
Por su parte, Elizabeth Montoya, representante del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, agremiación que reúne a la mayor parte de universidades públicas y privadas del país, explicó que su presencia es a la petición de trabajos dignos para las nuevas generaciones.
Con una camiseta que llevaba la imagen del joven Dilan Cruz, demostraron su tristeza con el trágico desenlace de quien se movilizaba por defender el derecho a la educación, sostuvo que los actos “evidencian un Gobierno represivo y por eso seguiremos ejerciendo fuerza con cacerolazos, marchas y protestas, esa será nuestra dirección”, concluyó la vocera de Sintraunicol.
COLEGIOS EN PIE DE LUCHA’
Uno de los gremios que ha estado incesante en este paro nacional es la comunidad estudiantil, quienes afirman son las universidades públicas las que saldrán perjudicadas de este plan de Gobierno de ‘Duque’.
Líderes de la Universidad Popular del Cesar (UPC) en distintas ocasiones han calcado la situación del plantel: sin recursos y sobreviviendo bajo incumplimiento pactados por el Estado desde el 2018, tal como recordó Luis Fernando Miranda, miembro de la Organización Nacional de Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.
El estudiante de último semestre de Derecho comentó: “Salimos porque seguimos esperando que se cumplan los acuerdos firmados entre la UPC y el Estado; ahora crearon un Holding Financiero que dentro de sus puntos tiene al Icetex y eso atenta contra quienes difícilmente accedemos a educación”.
Y acotó: “el Gobierno no está atendiendo al Comando Unitario de Paro sino a sectores diferentes que son ajenos a los que representan estas movilizaciones”.
Recordó que dentro de las reformas prometidas para favorecer a la UPC estaba diseñar una idea que evitara el sobrecargo en la deuda de Icetex y por el contrario, se invirtieran recursos en ciencia e investigación, “pero los dineros se han desvaídos” y por eso existen complicaciones en la contratación de profesores, pagos e investigación.
Desde temprano, aprendices del Sena en Valledupar también se vincularon al paro nacional del 27 de noviembre, suspendiendo actividades en los centros Agropecuario y Minero. Más de 20 cursantes técnicos y tecnólogos recordaron los problemas que sufre este servicio en el departamento.
“No hay equipos ni infraestructura que soporte la capacidad de los aprendices, nos estamos atrasando en el plan de estudio, por lógica en nuestra institución; venimos rechazando y hoy hacemos presión nacional”, comentó Rafael Barboza.
AUTORIDADES
La marcha en Valledupar estuvo acompañada por varias unidades de policías que garantizaron el libre desarrollo social. Cabe destacar que desde el 21 de noviembre la ciudad cuenta con 450 uniformados vigilando la seguridad.
Desde la Secretaría de Gobierno Municipal, el líder del área, Gonzalo Arzuza, comentó que “hacemos seguimientos al desarrollo de la marcha junto con la Policía del Cesar, acompañamos a los marchantes. Nuevamente amparamos los derechos a la protesta y la marcha pacífica como es tradición en nuestra ciudad”.