Diario del Cesar
Defiende la región

Navarro volvió a celebrar: bicampeón con Pereira

494

POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Un año redondo refrendó el futbolista Rafael Navarro Cujia la noche del martes al celebrar con deportivo Pereira su segundo título del año.

El vallenato de 30 años, quien ya había celebrado el ascenso hace una semana, alzó un nuevo trofeo tras coronarse campeón con el equipo risaraldense del Torneo II-2019.

El segundo título llegó tras empatar a un gol con Boyacá Chicó en Tunja y ganar la serie con global de 3-2.

Navarro fue uno de los jugadores más destacados de su equipo en la temporada, aportando pase-goles y anotando 11 tantos entre Copa y Torneo.

Incluso, el trofeo de máximo anotador en Copa se lo arrebató el argentino Germán Cano, del Medellín, en la serie final.

Navarro llegó al matecaña en 2013, a pedido del técnico Jesús ‘Kiko’ Barrios, en aquel momento, asistente técnico de Octavio Zambrano

Inició su carrera profesional en 2006en las divisiones menores del América de Cali.  En 2008, fue ascendido al equipo profesional que dirigía Umaña y con el cual celebró su primer título. Después llegó a Boyacá Chicó de Alberto Gamero, antes de llegar a Pereira.

En los próximos días, Navarro definirá su futuro deportivo.

LA HISTORIA

 Tuvieron que pasar ocho años para que el Deportivo Pereira regresara a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, lo cual ratificó este martes tras empatar 1-1 al Boyacá Chicó en la final del segundo semestre del Torneo Águila 2019 y coronarse campeón.

El cuadro matecaña ya tenía su tiquete asegurado a la primera división desde la última fecha de los cuadrangulares semifinales, al ser el campeón del primer semestre y el líder de la reclasificación del torneo a lo largo del año, que por reglamento le entregaba el ascenso.

Por eso, las dos finales que disputó en la última semana frente al Boyacá Chicó eran de suma importancia, y así lo entendió el equipo dirigido Néstor Craviotto, que salió al terreno de juego en los dos compromisos a buscar el resultado que lo pusiera directo en un lugar de privilegio.

La semana pasada en el estadio Hernán Ramírez Villegas derrotó al cuadro boyacense 2-1, por lo que llegó a la ciudad de Tunja con la ventaja de un gol que, aunque parecía corta, era suficiente para que los matecañas jugaran de forma inteligente y se quedaran con el título por segunda vez en el año.

Pero los de Risaralda no llegaron al estadio La Independencia a esconderse debajo de los tres palos, sino que por el contrario buscaron el partido y al minuto 30, después de tanto insistir, llegó la anotación de Jhonny Vásquez, que puso a celebrar a toda la afición matecaña.

El jugador recibió el balón fuera del área de los boyacenses, se acomodó y remató secó a la portería de Rogeiro Caicedo, que pese a la estirada no pudo impedir que el balón se metiera por el angulo superior de su mano izquierda.

Aunque el cuadro de Chicó intentaba llegar al empate, y por qué no al triunfo que forzara la definición desde el punto penal, el buen comportamiento de la zaga matecaña y la actuación destacada del portero Harlen Castillo, impedía la anotación de los locales.

Pero en el minuto 87 por fin lograron conseguir la notación que los acercara a la pelea por el título, a través de Brayan Urueña, que en una espectacular jugada rompió la portería de Castillo y darle vida en los últimos minutos a su equipo, que siguió intentando llegar a la otra anotación.

Los dirigidos por John Jaime ‘la flecha’ Gómez no encontraron el camino al final que los acercara al título y les asegurara también su regreso a la máxima categoría, pues de haber ganado se tenían que enfrentar nuevamente contra Pereira, lo que les daba el cupo a los dos.

El juego finalizó con el empate a un gol entre ajedrezados y matecañas, pero en el global lo ganó el cuadro pereirano con marcador de 3-2, por lo que se consolidó como el campeón del año y quedó listo para su regreso a la A en 2020.

Chicó ahora tendrá que definir el otro ascendido en el juego de repechaje ante el Cortuluá, que fue el subcampeón del primer semestre, tras perder también con Pereira, y el tercero mejor en la tabla de reclasificación, que le da la posibilidad de entrar en la pelea por el ascenso.