Diario del Cesar
Defiende la región

Exembajador fue el encargado  de sacar la plata del ´carrusel´

375

El mundo de la construcción se sacudió ayer con la noticia de la Fiscalía General de la Nación que dijo a través de un comunicado que identificó seis sociedades que habrían sido usadas para lavar la plata obtenida por el exalcalde Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno en el escándalo de sobornos con contratos de obra de Bogotá.

Las sociedades, ubicadas en Miami, fueron liquidadas en 2006 y ahora se rastrea a dónde fue movida la plata. De acuerdo con las investigaciones, parte de los dineros  del ‘carrusel’ de la contratación habría terminado en un proyecto de apartamentos en Miami, llamado River Oaks, por más de 70 millones de dólares.

Por estos hechos la Fiscalía le imputará cargos al empresario Fernando Marín Valencia, señalado de ser la persona que ayudó a sacar la plata del país. Esta personas no solo es un poderoso empresario y constructor sino que fue embajador de Colombia en Venezuela.

Marín Valencia responderá ante un juez de Bogotá por el delito de lavado de activos. Él mediante las sociedades y tres firmas de abogados en los Estados Unidos habría realizado las gestiones para sacar la plata de los hermanos Moreno Rojas del país.

Su empresa, según documentos en poder de la Fiscalía, habría recibido plata de los contratos para luego ser entregada a los hermanos Moreno Rojas.

“La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades cuestión. Así  mismo, se iniciarán los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario”, señalaron los investigadores.

Igualmente se conoció que las autoridades de los Estados Unidos dieron luz verde para que se incauten dos bienes que tienen los Nule, condenados a 19 años por el escándalo, en ese país por valor de seis mil millones de pesos.