Personero renunció a la reelección
POR:NINOSKA REYES URDANETA
Luego de suspensión de la aplicación de la prueba de conocimiento, el pasado 8 de noviembre en las instalaciones de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar, por una denuncia de fraude, el actual personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, y quien aspiraba por tercera vez al cargo, decidió declinar y encaminar sus esfuerzos para esclarecer la verdad de lo sucedido y se cumpla con las investigaciones correspondientes.
Campo Martínez anunció su decisión a través de un comunicado a la opinión pública, en el que destacó “que por el bien de la Personería Municipal de Valledupar, de la comunidad y de mi familia, he decidido declinar mi aspiración a un tercer periodo como personero, entendiendo que en la actualidad debo finalizar con decoro mi gestión…”.
Recordó que lo ocurrido en la realización de la prueba escrita, en el marco del concurso de Personero para la vigencia 2020-2024, fue un hecho bochornoso y por el cual interpuso una denuncia penal por injuria en contra de Bladimir Flores y William Herrera, quienes “se han dedicado públicamente a ultrajar mi reputación soslayando mis derechos fundamentales a la honra y al buen nombre”.
Campo desde el 2012 funge como Personero de Valledupar, agencia del Ministerio Público que ha sido reconocida por la institucionalidad y la ciudadanía como una entidad diligente, cercana a la comunidad y activa en la defensa de los derechos humanos.
Reiteró que desde que decidió integrar el listado de candidatos, pequeños sectores políticos y de opinión, manifestaron su descontento, lo que provocó un ambiente de inconformidad hasta el punto de involucrarlo en un presunto hecho de fraude durante la aplicación de la prueba.
Es importante destacar, que luego de estas acusaciones que provocaron la suspensión del proceso, la Universidad de la Costa el día 9 de noviembre se pronunció manifestando que “… se verificó el cumplimiento de los protocolos internos de la institución para la seguridad y custodia de las pruebas el cual se cumplió a cabalidad, por lo que para la universidad resulta inverosímil la afirmación que un participante tuviera las respuestas a la prueba de conocimiento”.
Destaca Campo Martínez que ha sido objeto de burlas en contra de él y su familia a través de las redes sociales y medios de comunicación, sin ningún tipo de fundamento legal. “Sin embargo, valoro las manifestaciones de solidaridad por la gran mayoría de los concursantes que han visto que lo ocurrido en el examen, obedeció a otro tipo de intenciones que aún resultan incomprensibles”.
He conocido de hechos reprochables: fui seguido por uno de los aspirantes desde el momento de ingresar al CASD; además se conoce de reuniones y grupos de WhatsApp que tienen como único objetivo “sacar a Alfonso Campo del concurso de personero”, dijo el personero, a la vez que afirmó que se reserva detalles, porque en la actualidad son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
EL PROCESO DEBE CONTINUAR
A raíz del inconveniente presentado el 8 de noviembre, la Universidad de la Costa decidió poner a disposición del Concejo Municipal de Valledupar, el contrato para la prestación de servicios profesionales de acompañamiento jurídico, técnico y administrativo para la ejecución de algunas etapas del concurso de méritos para la elección del Personero Municipal vigencia 2020 – 2023.
Esta decisión será el punto de partida para empezar a resolver la suspensión en que se encuentre este proceso en la actualidad, informó Luis Cabello Donado, presidente del Concejo Municipal, quien firmó el acta de terminación del contrato junto al representante legal de la CUC, Tito José Crissien, el pasado 18 de noviembre de 2019. También anunció que ya se encuentran en proceso para la búsqueda de un nuevo operador.
…