Diario del Cesar
Defiende la región

Policía solicitó la revocatoria de medida de aseguramiento 

434

El apoderado de uno de los 14 policías investigados en pertenecer a una red de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos en el sur del Cesar, solicitó la revocatoria de medida de aseguramiento de la medida de aseguramiento ante un juez de la República.

De acuerdo a las investigaciones del ente acusador, el procesado identificado como José Lobo Vivas, quien fue destituido del cargo, hacia parte de la estructura delincuencial que operaba en el municipio de Río de Oro y Norte de Santander.

El uniformado está acusado de los delitos de  cohecho, favorecimiento por servidor público al contrabando de hidrocarburos, concierto para delinquir agravado y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos, por los posibles actos de corrupción al interior de la institución.

La defensa presentó la diligencia con el fin de que su cliente le sea concedida una medida de aseguramiento domiciliaria o en el mejor de los casos una no privativa de la libertad, debido que este se encuentra preso en un centro carcelario de Bogotá.

La diligencia que se llevó en el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad, pero se aplazó por fallos procesales del centro de servicios del Palacio de Justicia de la capital del Cesar.

Estas aprehensiones se llevaron a cabo en octubre del presente año en Río de Oro, requeridos por el Juzgado 72 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá. La investigación de este caso la lideró la Fiscalía Sexta Especializada DEIF, tras varios meses de pesquisas.

Los uniformados identificados como Duberney Buritica Vásquez (teniente), Eudelio Corredor Corredor (intendente), Edwin Ramón González Franco (intendente) y los patrulleros, José Lobo Vivas, Germán Alfonso Santamaría Arguello, Jhon Jairo Caballero Puentes, Marco Aurelio Molina Núñez, Sergio Antonio Acosta Martínez, Héctor José Rodríguez Vila, Luis Fernando Vargas Ríos, Maicol José Rivera, Eduardo Antonio Carrascal Durán y Eduardo Rojas Botello , fueron capturados por unidades de policía judicial de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

En las audiencias preliminares se conoció que los uniformados supuestamente ayudaban a los contrabandistas a evadir los controles de Policía Nacional, luego de las coimas que cobraban, valor que supera los 9 millones de pesos.