Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador Caicedo propone a duque diálogo nacional con consulta popular

37

Para el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, una Gran Consulta Popular que involucre al Gobierno Nacional, sectores sociales y demás promotores del paro que inició el 21 de noviembre, es la mejor salida para resolver las problemáticas sociales, las cuales motivaron las manifestaciones de la semana pasada y a las que el apoyó en representación de los más de 340.000 magdalenenses que votaron por sus propuestas de cambio y superación de la desigualdad.

Precisamente, esa fue la propuesta que le presentó al presidente de la República, Iván Duque, por medio de una carta y tras el primer día de la Conversación Nacional que convocó el jefe de Estado en aras de concertar soluciones viables con los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia.

En la misiva, Caicedo expresa que “acogemos su invitación de iniciar un proceso de Conversación Nacional, en el que los distintos sectores sociales, sindicales, étnicos, gremiales y políticos nacionales y territoriales puedan compartir sus problemáticas y encontrar juntos soluciones a la coyuntura nacional. Consideramos necesario incluir a todos los sectores que han participado de la jornada del 21 de noviembre y las expresiones ciudadanas que se han manifestado pacíficamente en las calles”.

Del mismo modo, apuntó que “creemos que los colombianos están esperando cambios en el futuro inmediato y no largos procesos de diálogo. Por ello sugerimos que el proceso no exceda los dos meses, para luego lograr acciones concretas del gobierno, que deriven en soluciones que reclama la Colombia urbana y la Colombia rural”.

“También consideramos que esta es la oportunidad para que ese ejercicio se convierta en un  Gran Diálogo Nacional con miras hacia las reformas y cambios que debemos acordar para una Colombia, justa, unida y en paz. Creemos que las conclusiones del proceso del Diálogo Nacional sean sometidas a una Consulta Popular vinculante y que los ciudadanos decidan mediante voto sobre sus principales problemas y necesidades”, precisó el gobernador electo.

MEJOR CONSULTA QUE CONSTITUYE

Según Caicedo, es más beneficioso para el país hacer una Consulta y no una Constituyente, toda vez que la segunda se van a elegir unos dignatarios que abordarán las temáticas que, pese a ser soberanas, también pueden incluir las que ellos consideren.

Mientras que la Consulta se hace en el marco de la atención al llamado del presidente, en el que se defina un temario concretado con todas las regiones y se expongan los temas consensuados y se sometan a votación, a diferencia de la Constituyente, en la que solo votarán los dignatarios designados.

“La Consulta propone que voten los ciudadanos en un tiempo menor y más concreto a lo que ha planteado el presidente. El pueblo lo que reclama son soluciones inmediatas. Lo que ha propuesto el presidente va hasta marzo, mientras que nosotros estamos de acuerdo con que la solución no pase de estos días de noviembre, diciembre y enero de suerte que se recojan las propuestas para que se dé la reforma”, anotó.

Igualmente, el nuevo mandatario de los magdalenenses manifestó que los jóvenes y sectores sociales que están en las calles concentran sus peticiones en ocho grandes temas, que, según él, necesitan la atención urgente del gobierno, con el fin de escuchar las manifestaciones populares, y llevarlas a espacios de participación en mesas.

Carlos Caicedo concluyó su carta invitando al presidente a convocar a todos los sectores, sin exclusión alguna.

“Todo debe conllevar a un gran pacto para superar la pobreza y la desigualdad que afecta de manera especial a la costa Caribe, la costa Pacífica y al país en general. Por nuestra parte estaremos abiertos al diálogo social, a escuchar las demandas ciudadanas las que canalizaremos en la constitución del Plan departamental de desarrollo”, puntualizó.

LOS TEMAS

  1. Un régimen pensional para fortalecer el régimen público y el derecho a la protección universal.

  1. Los jóvenes reclaman Garantías al derecho al trabajo formal sin desmejoras al trabajo juvenil.

  1. Una reforma al régimen de salud para fortalecer la red pública hospitalaria y la calidad del servicio.

  1. Reformas al financiamiento del sistema público de educación superior para ampliar cobertura con calidad.

  1. Reforma al Sistema General de Participación y el Régimen de Regalías, fortaleciendo la descentralización.

  1. Actualización del plan marco de implementación del Acuerdo de Paz.

  1. Reapertura de negociaciones con los actores armados como el Eln, y sometimiento de los grupos paramilitares bacrim y narcotraficantes.

  1. Un plan de Protección efectiva a las comunidades y a los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, que termine con sus asesinatos.

BARRANQUILLA (Colprensa).