Diario del Cesar
Defiende la región

Entregan instrumentos a escuela de música de Valencia de Jesús

535

Con beneplácito recibieron los infantes de la escuela de música de Valencia de Jesús los instrumentos para fortalecer los conocimientos en la ejecución de la música vallenata, esperan más padrinos para esta noble causa.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Atendiendo el clamor de un semillero de estudiantes de la institución educativa: “Ovidio Rincón Lobo”, de Valencia de Jesús, quienes tienen un alto interés por aprender la ejecución de la música vallenata, se creó en esa e población una escuela de música con el fin de incentivar tales inclinaciones y tratar de ocupar el tiempo libre.

La influencia del talento del maestro Calixto Ochoa ha sido el abono más notable de estos infantes que quieren seguir este legado y porque saben que, esta figura musical fue la que le dio renombre al pueblo a nivel nacional, y por eso, muchos que ya iniciaron el proceso comenzaron digitando algunos temas de Ochoa.

Por iniciativa de la Junta de Acción Comunal y la Fundación Amigos del Caribe, entidad que realiza un festival cada año en el corregimiento, se optó por la creación de la escuela, pero la carencia de recursos no ha permitido darle estructura a la idea.

Inicialmente, se contó con el apoyo del veterano acordeonero Leovigildo Rosado Camargo, quien era miembro del grupo: ‘Las Glorias del Vallenato’, de la Alcaldía de Valledupar, él, sacrificando su tiempo y aprovechando este contrato, se dio a la tarea de realizar los primeros ensayos, lo que lo dejó sorprendido por la creatividad de los aspirantes.

Infortunadamente, Camargo fue sacado de ‘Las Glorias del Vallenato’, y la tarea quedó a medio comenzar, el mismo, Leovigildo Rosado, ya había tocado puertas ante algunos dirigentes y amigos para dotar de instrumentos la escuela de los niños, uno de esos pedidos fue para Eduardo Esquivel López y Eliecer Salazar, dirigentes políticos de esta región, quienes este fin de semana le cumplieron a estos prospectos de la música.

Ante un nutrido grupo de menores se les entregó acordeón, caja y guacharaca, lo que fue de muy bien recibo como el punto de partida para reactivar las enseñanzas que en estos momentos está en mano de Andrés ‘El Turco’ Gil, quien está enviando semanalmente uno de sus instructores.

Lo ideal, de acuerdo a Idelfonso Altamar el presidente de La Fundación Amigos del Caribe, y Jorge Rosado Palacios, presidente de la junta de Acción Comunal,  es que se entreguen más instrumentos y se tenga en la tierra de Calixto Ochoa un semillero que pueda sacar artistas como Calixto o como Eliecer Ochoa nativos de esa territorio y quienes fueron Reyes del Festival de La leyenda Vallenata.

El compromiso se firmó en este acto de entrega y se nombraron los garantes para que la intención no quede en el camino, y para eso se matricularon como veedores el periodista, Enrique Camargo Plata y la profesora del plantel, Yemile Camargo Gutiérrez.

Unas vez sacados los instrumentos de los estuches, los estudiantes dieron una muestra del adelanto que llevan en sus enseñanzas e interpretaron varios temas del folclor vallenato, prevaleciendo el estilo y la obra de Calixto Ochoa, lo que de acuerdo a Alba de Armas y Eduardo Esquivel López, quien es ahora el alcalde encargado de Chiriguaná, es una manera de que los niños no olviden la huella de los juglares vallenatos.