Diario del Cesar
Defiende la región

´Nos duele Dilan como los 300 policías heridos´

352

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez dijo que ´cada persona que termina siendo víctima de esta circunstancia es dolorosa. Nos duele mucho la situación de Dilan, como nos duelen los 300 policías que han sido heridos en medio de hechos violentos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que “tenemos Conversación Nacional con los Alcaldes y Gobernadores electos para fortalecer la agenda de política social. El próximo lunes trabajaremos con la Comisión Nacional de Concertación Laboral y a lo largo de la semana dialogaremos con los sectores sociales”.

 “Es importante oír la voz de los mandatarios recientemente elegidos que, aún sin posesionarse, tienen la relación directa con la población y traen muchas iniciativas importantes para el Gobierno Nacional”, añadió.

Gutiérrez también se refirió al caso de Dilan Cruz, joven herido durante las protestas del sábado 23 de noviembre. “Cada persona que termina siendo víctima de esta circunstancia es dolorosa. Nos duele mucho la situación de Dilan, como nos duelen los 300 policías que han sido heridos en medio de hechos violentos. Por eso el llamado a continuar con la no violencia, que es lo más importante en el país”, dijo.

Además, resaltó que frente al caso de Dilan se están adelantando las investigaciones pertinentes al interior de la institución.

A su turno, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que “atenderé la invitación del Presidente a los Alcaldes electos de ciudades capitales. Le propongo al Presidente que ya mismo empecemos la conversación nacional. Bogotá está lista para acordar ya la agenda anticorrupción, de empleo y juventud que la ciudadanía reclama.

Por su parte, el presidente del Congreso, Lidio García, sostuvo que “el diálogo nacional propuesto por el señor presidente Iván Duque, debe incluir a los partidos políticos. El momento llama a la unión del país, sin distingos ni exclusiones. En el Congreso de la República está representado todo el país, especialmente sus regiones. Un diálogo nacional que propugne por la unión y la solución de nuestra crisis social, debe incluir a todas las fuerzas políticas”.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

 “Premura” y “objetividad” solicitó el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, para las investigaciones que se adelanten referentes al caso en el que Dylan Cruz resultó herido en confusas circunstancias tras hacer parte del cacerolazo que se realizó en la tarde del sábado en el centro de Bogotá.

El oficial añadió que se abrieron las puertas de la institución “para que los entes de control revisen y soliciten toda la información requerida. Seré respetuoso de las decisiones judiciales (…) no puedo absolver ni condenar a un miembro de la institución”.

Atehortúa conoció del caso en Santander de Quilichao, Cauca, donde se adelantó un consejo de seguridad tras el atentado que les costó la vida a los patrulleros Roy Valentino Gallyadi Fernández, Jesús Norbey Muelas Ipia y Ever Danilo Canacuan y dejó heridos a diez personas más, entre uniformados y civiles.

 “Como padre de familia pido al Todopoderoso que el joven Dylan regrese al seno de su hogar para mantener la sonrisa que siempre tenía con sus padres, familiares y amigos”, concluyó el jefe policial en un vídeo divulgado en la madrugada de este domingo.

El joven herido permanece en el hospital San Ignacio internado en la unidad de cuidados intensivos bajo soporte respiratorio mecánico. La lesión del artefacto le provocó heridas en su cerebro, conforme el parte médico.

Por este hecho, manifestantes se dieron cita en el lugar donde cayó el adolescente y como acto de solidaridad, hicieron vigilia en la zona hasta casi la medianoche.

HAY DOS FAMILIAS QUE SUFREN EL MISMO DRAMA

La jornada del sábado tuvo su único lunar en las heridas causadas a Dilan Cruz, un joven estudiante de un colegio público que fue herido con un artefacto, al parecer, lanzado por un integrante del Esmad, hechos que ya son investigados tanto en la parte disciplinaria como en lo penal.

La familia del joven, por su parte, ha pedido “respeto y privacidad” señalando que por ahora no quieren tener contacto con medios y que no ofrecerán declaraciones a los medios.

Sobre este caso, el mandatario capitalino manifestó su solidaridad a la familia y agregó que se le brinda acompañamiento tanto de la Secretaría de Salud como la de Educación desde el momento de los hechos.

El episodio en el que resultó herido el joven Cruz se presentó en la calle 19 con carrera cuarta, cerca de la sede del Icetex que fue blanco de un ataque en una reciente marcha que dejó millonarias pérdidas por cuenta de los daños en fachada, ventanales y oficinas internas. Todo apunta que la dispersión de la marcha que estaba en este punto obedeció a que, aparentemente, los caminantes se dirigían hacia este edificio.

Hoover Penilla, el general a cargo de la Policía Metropolitana, sin ahondar en esta hipótesis, explicó que un “policía no tiene que esperar a que suceda el acto vandálico para actuar, en ocasiones al observar lo que está haciendo una persona como ponerse una capucha, el policía sabe lo que viene en minutos y actúa a prevención”.

El oficial sostuvo que si el uniformado incurre en un apresuramiento, hay que tener en cuenta que es un ser humano y pidió que “se entienda su misión y su tarea”. Dicho esto, solicitó que se comprenda también la situación que vive la familia del patrullero del Esmad que está involucrado en este hecho.

 “Lo vamos a aclarar todo. Hay un ser humano que está viviendo este drama y en el otro extremo está otro ser humano que está en una situación complejísima ante la ocurrencia de ese hecho, allí también pedimos comprensión ante la situación”, dijo Penilla quien reconoció que los uniformados han tenido extensas jornadas de trabajo y no descartó que estas situaciones les haya ocasionado estrés.

Penilla también enfatizó que la situación de Dilan es lamentable y recordó que hechos como estos ya han sucedido en otras oportunidades. Reconoció también que no puede pronunciarse a fondo frente al caso, toda vez que se expone a interferir en la situación, no obstante, consideró que “ni la intención de Dilan era terminar en una clínica, ni la intención de ese policía era salir para terminar en una situación como la que está viviendo”.