Diario del Cesar
Defiende la región

Empleados de Hospital salen marchar hoy hasta la Gobernación

380

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El conflicto laboral que desde la semana pasada se vive en el Hospital Rosario Pumarejo de López, donde personal de enfermería, empleados y médicos especialistas, tienen más de 8 meses sin cobrar salario, se agudizará a partir de hoy si no hay respuesta por parte de las autoridades.

En este sentido, a partir de las 7:00 de la mañana, los empleados del referido centro de salud, convocaron a una marcha que saldrá desde el área de consulta externa del hospital hasta la sede de la Gobernación del Cesar, donde realizarán un plantón hasta obtener una respuesta a sus exigencias.

Uno de los protestantes manifestó al DIARIO DEL CESAR, que son 8 meses sin recibir salario, y solo  les quieren cancelar 1 mes, por lo que consideran injusto e inhumano que a estas alturas del año le salgan con tan poca solución. “Tenemos razones suficientes para protestar, por eso hoy saldremos a las calles a exigir nuestros derechos y que las autoridades se pronuncien al respecto.

El personal de enfermería está en cese de actividades desde el viernes 15 de noviembre, y durante la semana pasada han mantenido su protesta en el área de urgencias del hospital. Reuniones van y vienen, pero el salario no aparece, indicó una de las enfermeras que prefiere omitir su nombre por temor a perder su puesto de trabajo.

Esta es la quinta vez que los trabajadores del centro asistencial protestan en lo que va de año. La deuda supera los 50.000 millones de pesos y están afectados unos 1.100 empleados. Inicialmente la protesta la encabezaron las enfermeras, pero poco a poco se le sumaron camilleros, aseadoras, médicos generales y desde el viernes pasado se unieron los médicos especialistas, a quienes les adeudan un aproximado de $80 millones a cada uno, pues el último pago lo vieron en el mes de marzo.

Con esta situación están afectados los servicios de ginecología, cirugía, ortopedia, medicina interna, entre otras. Aunque no se tiene las cifras claras de cuánto es el valor de lo adeudado a cada especialista, subespecialista, enfermero, auxiliar y demás empleados; el problema radica en las deudas que mantienen las EPS con el Rosario Pumarejo de López. Son $120.000 millones: Comfacor ($12.000 millones aproximadamente, liquidada); Emdisalud ($10.000 millones aproximadamente, liquidada); Saludvida ($6.000 millones aproximadamente, en proceso de liquidación) serían las de mayor cantidad.

ESPECIALISTAS ESPERAN RESPUESTA

Fabián Olivella, presidente de la Asociación de Ginecología, informó que hoy el gerente del hospital y autoridades de salud se reunirán nuevamente para buscar alternativas de pago, mientras tanto el cese de actividades se mantienen y las acciones a tomar en días posteriores dependen de las respuesta recibidas por parte de las autoridades.

Indicó el galeno que se encuentran en la hora cero para que se cumpla con lo adeudado. “De la reunión de hoy dependen los servicios médicos en el hospital, ya que de no cumplir las acciones se tomarán medidas más contundentes”.