Diario del Cesar
Defiende la región

Empleados del Hospital Rosario Pumajero se van a paro indefinido

445

POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Las funciones en el Hospital Rosario Pumarejo de López continúan suspendidas al no llegarse a ningún acuerdo entre la gerencia y el personal interdisciplinario. Ochos meses de trabajo y promesas incumplidas han impedido el normal funcionamiento del centro asistencial.

A pesar de las reuniones y mesas de diálogos con la gerente del establecimiento y autoridades de la administración departamental, siguen sin llegar el mes de salario prometido a cancelar antes de noviembre; los que desconfiaría del destino de los otros dos que serían saldados en diciembre.

“Nosotros ahora lo que estamos pidiendo es la cancelación de los ochos meses de salarios, no queremos adelantos ni acuerdos, sino el saldo total, nos mantenemos en asamblea permanente solo atendiendo urgencias vitales”, comentó el presidente de la Asociación Gineco, el médico Fabián Olivella.

Enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, celadores, médicos generales, facturación; especialistas y subespecialistas están unidos en esta causa.

“Ya no queremos más pronunciamientos si no hay solución, no queremos más documentos firmados si no hay dinero; queremos trabajar bajo buenas condiciones y eso  también se refleja en la puntualidad de los pagos”, acotó el especialista.

‘NOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE’

Con rabia más de 200 trabajadoras entre enfermeras y auxiliares, expresan que “se están muriendo de hambre” hace ocho meses y la gerencia del ‘Rosario Pumarejo de López’ no se pronuncia.

Además como ‘desalentador’ concluyeron la reunión con el secretario de Salud departamental pues, aunque es la autoridad en el Cesar en temas médicos, está sin injerencia en las decisiones del plantel; cabe destacar que en distintas ocasiones el funcionario ha expresado que el HRPL es autosostenible y depende de los recursos de las EPS.

“Muchos de nosotros tenemos familia, trabajos por necesidad, no nos pagan, juegan con nosotros y no nos tienen en cuenta; estamos cansado, y no vamos a levantar el cese hasta no tener nuestra plata”, comentó una de las profesionales quien decidió no revelar su nombre.

LO ÚLTIMO

Más 1.100 empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López conviven entre atrasos de salarios y necesidades; la suma de todo alcanzaría, dicen, a más de $50.000 millones.

“Trabajamos con hambre”, “Si no hay pago, no trabajamos y se cae el hospital”, han sido frases expresadas entre la inconformidad evidente de los empleados durante el paro indefinido.  Al cierre de esta edición no se había levantado el bloqueo y se rumora se extendería hasta el día lunes.

Aunque inicialmente el paro fue propiciado por enfermeras jefes y auxiliares, otro grupo como los especialistas se unieron a la vía de hecho pues también se le adeudarían entre siete, ocho y nueve meses de salario.  La deuda individual asciende a $80 millones.

Ginecología, cirugía, ortopedia, medicina interna,  son algunas de las especialidades detenidas. Medicina general y demás servicios hospitalarios se unieron.

Mucho consideran este cese de actividades como ‘la hora cero’ para que se cumpla lo adeudado además para marcar un hito y desvincular la contratación tercerizada.

EL ‘HUECO’ FINANCIERO ES DE $120.000 MILLONES

En los últimos tres meses el Ministerio de Salud ha liquidado a más de cuatro EPS que no cumplen con la Ley de Punto Final y se encuentre debilitada en sus estados financieros; Comfacor, Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida fueron una de ellas, generando pérdidas en los hospitales.

Armando Almeida, gerente del HRPL, dijo que varias de ellas agravan la deuda de $120.000 millones por parte de las EPS al centro asistencial.  Actualmente las directivas del ‘Rosario Pumarejo de López’ estarían elaborando un Plan de Contingencia para la recuperación de la cartera financiera.

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con más deudas al HRPL: Comfacor ($12.000 millones aproximadamente, liquidada); Emdisalud ($10.000 millones aproximadamente, liquidada);Saludvida ($6.000 millones aproximadamente, en proceso de liquidación).

Asimismo en población venezolana la deuda alcanza $24.000 millones y urgencia y hospitalización a población vulnerable no asegurada la suma puede superar los $13.000 millones.