Valledupar se unió a la ‘velatón’ nacional
POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA
A pesar del torrencial aguacero, Valledupar se sumó a la ‘velatón’ nacional que hizo parte de las protestas pacíficas iniciadas desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que cientos de sindicatos y sectores gremiales rechazaron las reformas pensionales, laborales y otros puntos incluidos en lo que nombran ‘el Paquetazo de Duque’.
El escenario para recibir a los cientos de protestantes del municipio fue la Gobernación del Cesar; los techos de la parada de buses sirvieron por un momento – mientras amortiguaba el aguacero- para cubrir a los asistentes y poder encender las primeras velas; poco a poco el lugar se fue ‘encendiendo de esperanza’.
“La lucha sigue”, eran las primeras expresiones mientras traían a colación la temática del siete de diciembre, momento en que al prender un velón pedían un deseo, esta vez todos, dirigidos al cambio del país: apoyo a la educación y tecnología; mejoramiento del sistema de salud; seguridad y que se erradiquen las amenazas a líder sociales e indígenas, fueron algunos de los clamores.
Aunque la cita estaba prevista para las 5:30 p.m. la masiva asistencia se vivió poco después de las 6:40 p.m. al cesar un poco la lluvia, a la vez que en los jardines del palacio departamental se iban formando caminos amarillos.
“Esto no es un acto de rebeldía, es un clamor que hacemos no solo a los Gobiernos Nacionales sino Departamentales y Locales; queremos paz, queremos mejor bienestar; que se cumplan nuestros derechos. No estamos de acuerdo con los actos vandálicos ni abusos de autoridad”, expresó Daniel Cabello, estudiante.
‘ESTO ES PARA EL ESMAD’
Las luces también se encendieron según los marchantes, para pedirle al Escuadrón Móvil Antidisturbios ‘compasión’ con el pueblo, esto al expresar que al final del ‘cacerolazo’ realizado el 22 de noviembre, un grupo de esta unidad arremetió contra estudiantes que se concentraban en la Universidad Popular del Cesar sede Sabana.
El hecho hizo que los movimientos emitieran un comunicado de prensa demostrando su inconformidad: “Estamos procediendo en cuanto a nuestro derecho y libertad; bajo las órdenes, el respeto y la tranquilidad. Rechazamos las agresiones del Esmad”, citó una parte del texto.
Al cierre de este informe los estudiantes habrían manifestado que estarían ‘en la lucha’ hasta la medianoche. La vigilancia de la Policía Nacional se notó.