Buscan crear fondo en el Municipio para financiar la educación superior
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Fue radicado el proyecto de acuerdo para la creación del Fondo Educativo Municipal para la Financiación de la Educación Superior del Municipio de Valledupar, Supérate, el cual tiene como objetivo brindar apoyo a personas que carezcan de recursos económicos, bachilleres o universitarios residentes en el municipio, pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3, población víctima del conflicto armado interno, población afro descendiente y en situación de discapacidad.
La propuesta fue presentada por el concejal de Valledupar, Jhon Jairo Díaz Carpio, quien explicó que el fondo tendría un monto inicial de 600 millones de pesos para beneficiar a unos mil estudiantes que en estos momentos se encuentran fuera del sistema de educación superior por el grado de vulnerabilidad que presentan.
Detalló que el proyecto se creará como cuenta especial, sin personería jurídica con autonomía técnica y financiera; conforme a lo dispuesto en el Artículo 111, 114 de la ley 30 de 1.992, modificados por la ley 1012 de 2016. Tendrá autonomía técnica y financiera, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar recursos para facilitar y promover el acceso, permanencia, equidad y universalidad a la educación superior de los bachilleres y universitarios vallenatos.
Los recursos serán de carácter acumulativo y no podrán en ningún caso ser retirados del mismo, por motivos diferentes al financiamiento de la Educación Superior. Estará a cargo de un comité integrado por el Alcalde Municipal o su delegado, secretaría Ejecutiva del despacho del Alcalde, secretario de Hacienda Municipal, representante de los personeros Estudiantiles del Municipio, el Rector o su delegado de la Institución de Educación Superior, de carácter oficial con mayor cobertura y con asiento en el municipio de Valledupar y un padre de familia elegido entre los representantes de padres de familia de los Concejos Directivos de cada Institución.
FINANCIACIÓN
Manifestó el concejal que Supérate se financiará con los siguientes recursos: El municipio de Valledupar, al inicio de cada vigencia fiscal asignará los recursos por orden de, por lo menos, setecientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (700 SMLMV); donaciones y contribuciones que realicen al Fondo los organismos de cooperación nacional e internacional, recursos provenientes de los pagos que realicen los beneficiarios de la financiación que se hubieren otorgado por este Fondo, cuando el estudiante incumple con los requisitos de acceso y permanencia a la financiación condonable; rendimientos financieros del mismo, recursos fiscales que la Nación o el Departamento transfieran al Municipio para el de subsidios para la educación superior y donaciones y aportes del sector financiero cooperativo.
“El monto de la financiación condonable que asigne El Fondo Educativo Municipal para la Financiación de la Educación Superior, se determinará de acuerdo con el nivel del Sisbén del estudiante de la siguiente manera: Para el nivel 1 del Sisbén el 70% del costo de la matrícula; para el nivel 2 del Sisbén el 60% del costo de la matrícula y para el nivel 3 del Sisbén el 50% del costo de la matrícula”.
Aclaró el concejal que la población víctima del conflicto armado interno del municipio de Valledupar, afro descendientes y población en condición de discapacidad se otorgará una financiación condonable adicional hasta el cinco 5% del costo de la matrícula. Para el cálculo de la financiación condonable se tendrá en cuenta la base de la matrícula, sin incluir los costos académicos complementarios.
Destacó que el fondo Supérate será adicional a las becas de Fedecesar, pero se manejarán los mismos requisitos para acceder al beneficio para no generar confusiones ni contratiempos entre los aspirantes.