POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Más 1.100 empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López, anhelan ver su situación salarial tan clara como los días vallenatos sobre todo en estas vísperas decembrinas que aunque genera alegrías a unos, a ellos, les despierta muchas angustias: es el caso de la deuda de ocho meses de salario.
Quienes han permanecido en la institución hasta por 30 años dicen que, hace un par de ellos, la situación agravó: al día de hoy el panorama es atrasos de salarios en enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, celadores, médicos, especialistas y demás miembros del talento humano del centro asistencial.
La suma de todo alcanzaría, dicen, a más de $50.000 millones. Cabe resaltar que durante este año (2019) en unas cinco ocasiones, trabajadores –sobre todo enfermeras – del ‘Rosario Pumarejo’ han cesado actividades: suspenden consultas externas y cirugías programadas (20 el día de ayer); solo priorizarían las urgencias vitales.
“Trabajamos con hambre”, “Si no hay pago, no trabajamos y se cae el hospital”, fueron frases expresadas entre la inconformidad evidente en el paro indefinido de ayer. Al cierre de esta edición no se había levantado el bloqueo pues ‘cansados’ de la situación, pedían el pago total de la deuda.
Los frondosos palos de mango plantados en el centro médico sirvieron para que los empleados se resguardaran del sol. Varios grupos con uniformes blancos – algunos con batas – se veían reunidos; entre esos Ana Lucía Estrada, presidenta del sindicato de salud y seguridad social del hospital Rosario Pumarejo de López.
Cumplió 39 años trabajando en el HRPL y hoy, con la experiencia, expresa que gracias a los empleados que “trabajan con hambre” se sostiene la entidad, aunque es sostenible con pagos de EPS los recursos ‘no se ven’ un motivo para entrar en paro extendido y eso “provocaría el cierre total del ‘Rosario’”.
Dice que el gremio no estaría confiando en ‘las deudas’ que guardan las entidades prestadoras de salud con la cartera del hospital y que según el gerente, Armando Almeida, ascienden a $120.000 millones.
Ayer habrían dejado de atenderse alrededor de 500 pacientes en consulta externa, 20 programaciones para cirugías; solo se cubrió urgencias vitales y hospitalización.
‘QUE SE ACABE LA TERCERIZACIÓN’
También cesaron actividades por deudas de seis, siete, ocho y hasta nueves meses de salario cerca de 100 especialistas y subespecialistas del hospital Rosario Pumarejo. Aunque el gerente indicó que en menos de 15 días habría cancelado dos meses salarios a algunos de ellos, los trabajadores desmienten la información: la deuda individual asciende a $80 millones.
César de La Barrera Alvarado, médico ginecólogo, informó que el último pago recibido fue en marzo y desde entonces, han sobrevivido entre promesas incumplidas. Les preocupa que se cumpla el periodo del actual gerente, pues las elecciones de uno nuevo retardarían la oportunidad de estar puntual salarialmente.
“Si uno trabaja es porque necesita, por eso creamos mecanismos de presión para que el hospital a través del gerente y la gobernación consigan los recursos; o sino seguiremos así toda la vida”, acotó el profesional.
Ginecología, cirugía, ortopedia, medicina interna, son algunas de las especialidades detenidas. Medicina general y demás servicios del hospital también se unieron.
Por su parte el presidente de la Asociación Gineco, el médico Fabián Olivella, acotó que los retrasos con el tiempo son latentes, producto de una apatía hacia los gremios y servicios prestantes en el centro asistencial.
“Llegó la hora cero para que se nos cumpla todo lo adeudado. Funcionamos como asociación sindical, cooperativas y otras firmas de contratación, queremos que se acabe la tercerización porque nadie puede decir que está al día”.
SE ‘BOTARON’ A LA GOBERNACIÓN DEL CESAR
Ayer, alrededor de las 4:00 p.m. y como proceso de la presión, unos 30 enfermeros y enfermeras se tomaron la Gobernación del Cesar, pues hasta ese momento ni el gerente de la entidad, ni el mandatario departamental, Francisco Ovalle, “habrían dado la cara”.
Al cierre esta edición, la jefe de facturación y enfermería, se encontraban reunidos con los secretarios de Gobierno y Salud departamental, buscando concertar una solución ante el no pago de salario.
EPS DEBEN AL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO $120.000 MILLONES
En los últimos tres meses el Ministerio de Salud ha liquidado a más de cuatro EPS que no cumplen con la Ley de Punto Final y se encuentre debilitada en sus estados financieros; fue así como Comfacor, Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida fueron liquidadas del sistema, generando pérdidas en los hospitales.
Manifestó Armando Almeida, gerente del HRPL, que unos $120.000 millones sería la deuda de las EPS al centro asistencial; se encuentran en proceso de radicación y superando ‘tropiezos’: comenta por ejemplo que Comfacor le debe $11.000 millones a la entidad, unas 36.000 facturas; aunque están radicadas el proceso debe reiniciarse esta vez, no ante las directivas de la organización prestadora de salud sino frente a la empresa liquidadora.
“Entonces, esperar que autoricen nuevamente, consignen los recursos y paguen nos toma tiempo (…) cuando liquidaron Caprecom tardaron cuatro años para sanar la deuda, por eso nos vemos – y estamos – abajo”, acotó Almeida.
Actualmente las directivas del ‘Rosario Pumarejo de López’ estarían elaborando un Plan de Contingencia para la recuperación de la cartera financiera.
ASÍ ESTARÍA PARTE DE LA DEUDA
A la fecha, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con más deudas sobre el HRPL son: Comfacor ($12.000 millones aproximadamente, liquidada); Emdisalud ($10.000 millones aproximadamente, liquidada);Saludvida ($6.000 millones aproximadamente, en proceso de liquidación).
En atención a población venezolana la deuda alcanza $24.000 millones y urgencia y hospitalización a población vulnerable no asegurada la suma puede superar los $13.000 millones.