Diario del Cesar
Defiende la región

Los Niños del ´Turco´ Gil estuvieron en homenaje a Alejo Durán en  Santa Marta

589

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Alejandro Durán Díaz, siempre hacía alarde de pertenecer a tres departamentos, por eso siempre predicaba una de sus infaltables frase: “yo soy magdalenense por nacimiento, cordobés por adopción y cesarense por decreto”, con eso quería significar que, cuando  él nació, El Paso, su tierra, pertenecía al Magdalena,  se sentía cordobés porque Planeta Rica, lo acogió, allí vivió y allá lo sepultaron, y  cesarense  porque con la creación de este departamento en 1967, El Paso quedó en esta jurisdicción.

Su carisma lo hacía querer de todos los pueblos, por eso fue ídolo y lo sigue siendo aún después de muchos años de muerto, tanto así que, le siguen tributando honores  en aquellos lugares donde dejó su huella rítmica.

Su nombre es inmortal, las futuras generaciones se encontrarán  con la Ley Alejo, un reconocimiento hecho al cumplirse los 100 años de su natalicio lo que reunió en su patria chica a los más connotados saberes de la política y de la música, que mediante este acto inmortalizaron la imagen del juglar del ¡Apa Sabroso!

Los reconocimientos siguen en la orden del día y son muchos los rincones del mundo donde quieren recordar el acordeón sonoro del ‘Negro Grande’. Uno de estos puntos no podía ser otro que el Magdalena,  ese departamento al que pertenecía  El Paso cuando Ana Francisca Díaz, su mamá, lo trajo al mundo, de ahí que Santa Marta ayer viernes le brindó los honores a su memoria en el Parque de los Novios  un programa direccionado desde la Oficina de Cultura del Magdalena.

El evento coincidió con el Día del Músico en donde se resaltó la música colombiana especialmente la música vallenata autóctona como esa que tocaba el primer Rey de la Leyenda Vallenata en 1968.

En la nómina de los artistas convocados estuvieron los Niños Vallenatos del “Turco” Gil quienes viajaron ayer mismo en mañana y en horas de la noche descargaron todo el cargamento del repertorio de Alejo para retribuirle todo el trabajo que hizo por la fortaleza del folclor. Los protegidos del ‘Turco Gil’ compartieron escenario con grupos como: Big Band Dinastía Cuao liderada por Arturo Cuao, Manuel Ariza y  DJ Tommy Radikales. La actividad se desarrolló con el auspicio del Ministerio de la Cultura en desarrollo del Plan Nacional de Música para la Convivencia.