Diario del Cesar
Defiende la región

‘Pájaros de Verano’ aterriza en Nueva York

281

El filme, que fue estrenado el pasado miércoles en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018, cuenta la historia de una familia Wayúu de La Guajira que ve amenazadas sus tradiciones por “un choque entre la ambición y el honor” en la época de la llamada “bonanza marimbera” en Colombia.

El nombre del cineasta cesarense Ciro Guerra vuelve a los primeros planos del mundo del espectáculo pues los días 13 y 15 de febrero se darán las primeras funciones de la película  ‘Pajaros de Verano’ en Nueva York y Los Ángeles respectivamente.

Es un paso muy importante para los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, quienes están seguros de que la historia sobre un clan wayú conquistará ese país.

Las primeras funciones serán el 13 y 15 de febrero en Nueva York y Los Ángeles respectivamente. Alrededor de 200 salas, en más de 70 ciudades, garantizarán que la película sea vista en todo el país norteamericano.

“El público en Estados Unidos en particular ha sido muy entusiasta con la película desde que se estrenó en el festival de Telluride y después en Sundance y aquí en los LA Screenings en Los Angeles. Hemos tenido una respuesta muy entusiasta y muy positiva por parte del público y creemos que tenemos una historia que es capaz de emocionar e identificar a cualquiera, independientemente de su país, de su cultura; es una historia que nos hemos dado cuenta de que conecta con espectadores de todas las latitudes sin importar su raza o su religión”, señaló Ciro Guerra.

“Estamos muy contentos con esta primera venta de Pájaros de verano a nivel internacional (…). Esta nueva producción fue hecha para un público más amplio, más abierto y sentimos que así mismo es la respuesta de la industria”, dijo Cristina Gallego, esposa de Ciro Guerra y autora de la idea original de la película.

El filme, que fue estrenado el pasado miércoles en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018, cuenta la historia de una familia Wayúu de La Guajira que ve amenazadas sus tradiciones por “un choque entre la ambición y el honor” en la época de la llamada “bonanza marimbera” en Colombia.

La negociación por los derechos de distribución de la cinta se dio entre The Orchard y Film Boutique, firma que representa a “Pájaros de Verano” a nivel internacional.

“La película nos arrastró de inmediato a un absorbente drama familiar rodeado de un mundo lleno de impresionante color y sonido. Cristina y Ciro han entregado algo totalmente especial y único del que nos sentimos honrados de ser parte”, dijo el vicepresidente ejecutivo de cine y televisión de The Orchard, Paul Davidson, en entrevista con el semanario Variety.

Esta nueva película de Ciro Guerra, director nominado a los Premios Oscar en 2016 con su película “El abrazo de la serpiente”, fue una coproducción entre Colombia, México, Francia y Dinamarca.

Asimismo, “Pájaros de verano” trabajó de la mano con grandes casas productoras como Ciudad Lunar, Blond Indian Films, Snowglobe, Pimienta Films, Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital, agregó el comunicado.

 

EN TODO EE.UU.

Alrededor de 200 salas, en más de 70 ciudades, garantizarán que la película sea vista en todo el país norteamericano lo que es considerado por Guerra como un paso muy importante para el cine colombiano, ya que tienen la seguridad que la historia sobre un clan wayú conquistará ese país norteño.

Ciro Guerra quien es nativo de Río de Oro en el departamento del Cesar, dice que el público en Estados Unidos en particular ha sido muy entusiasta con la película desde que se estrenó en el festival de Telluride y después en Sundance, por eso espera que en los LA Screenings en Los Ángeles tenga la misma respuesta.

“Hemos tenido una respuesta muy entusiasta y muy positiva por parte del público y creemos que tenemos una historia que es capaz de emocionar e identificar a cualquiera, independientemente de su país, de su cultura; es una historia que nos hemos dado cuenta de que conecta con espectadores de todas las latitudes sin importar su raza o su religión”, señaló Ciro Guerra.

Esta cinta que la próxima semana estará en las salas de la Gran Manzana y en Los Ángeles, ya tiene varios meses de haberse estrenado en Colombia nuestro país.  Este filme  muestra la realidad   de  la  llamada  ‘bonanza  marimbera’  el  lucrativo  negocio  de  la  venta  de  marihuana a  Estados  Unidos y  cuenta la historia  de una  familia  Wayú, que vive en  carne  propia  las  consecuencias de ese impacto que convirtió a humildes campesinos en ricos poderosos llenos  ambición, lo que amenazó la cultura de ese pueblo ancestral indígena.  Aparte de Ciro, hay que destacar el papel en la dirección compartida con su esposa, Cristina Gallego.

‘Pájaros de Verano’, tuvo su estreno mundial en la noche de apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes y fue la primera película colombiana en proyectarse ante ocho mil espectadores, en la Piazza Grande del Festival de Locarno, Suiza.

La experiencia de Ciro guerra se sintetiza a nivel de cine con las siguientes cintas: Pájaros de Verano (2018),  El Abrazo de la Serpiente (2015), Los Viajes del Viento (2009), director de  Documental Siniestro, y  Sombra del Caminante (2004)