Cerco epidemiológico por caso de sarampión se extenderá hasta El Copey, Bosconia y Valledupar
POR:NINOSKA REYES URDANETA
La alerta epidemiológica en el departamento del Cesar por la presencia de un caso de sarampión confirmado y otros 13 sospechosos en el municipio de Pueblo Bello, se extiende hacia Bosconia, El Copey y Valledupar, donde se están haciendo jornadas de vacunación y el control de las personas que entran y salen del territorio.
Desde Bogotá llegaron 4.000 vacunas para emprender jornadas masivas de inmunización, lo que permitirá hacerle frente a esta enfermedad que es una de las más contagiosas del mundo.
“El sarampión es una gran preocupación en el departamento, tenemos trabajando funcionarios del Ministerio de la Salud, del INS, Secretaría de Salud Departamental y las EPS que hacen parte en el municipio de Pueblo Bello , donde se detectó el caso positivo. Estamos haciendo una búsqueda activa de los posibles casos y ello obliga a mantener una vigilancia epidemiológica durante doce semanas”, informó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.
Aseguró que ya el municipio de Pueblo Bello tiene su cerco epidemiológico, ya la situación está controlada, sin embrago, no se puede bajar la guardia por ser una zona turística que a diario recibe visitantes y en esta temporada de vacaciones la vigilancia será mayor. “Tenemos que ser muy cuidadosos, no queremos crear un pánico, porque se cuenta con todo el equipo y los métodos para hacerle frente al virus.
Al departamento llegaron 4.000 vacunas desde Bogotá y se realizará una jornada de inmunización desde meses a 59 años de edad, para que aquellas personas que no tengan el esquema completo cumplan con las dosis requeridas.
La situación está controlada, sin embargo, no se puede decir que ya fue combatido o no van a aparecer nuevos casos, porque el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, pero por fortuna se cuenta con toda la capacidad en recurso humano e insumos para hacerle frente a este virus que ha estado amenazando al departamento.
SALA SITUACIONAL
En el Cesarse conformó una Sala Situacional en la que participan la coordinadora nacional de PAI de Minsalud, Juanita Corral Castillo; la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza del Secretario, Jorge Juan Orozco, y la Líder de Salud Pública, Rosa María Cerchar.
En esta estrategia, que incluye otras acciones, también participan equipos de Vigilancia Epidemiológica y PAI; los equipos de Vigilancia en Salud Pública y PAI, del municipio de Valledupar, y representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB: Salud Total, Salud Vida, Comparta, Nueva EPS y Dusakawi, que tienen afiliada a la población en esta zona del departamento.
Se estableció un plan de acción en tres escenarios: Urbano: el cual será ejecutado por las EPS, Salud Total, Salud Vida, Comparta y Nueva EPS; Rural: que será atendido por el Hospital y la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Salud; y en la zona indígena, el cual será intervenido por la EPS Dusakawi con su red de prestadores Wintukwa y Dusakawi IPSI.
“Hemos convocado al municipio de Valledupar para estructurar un plan de acción preventivo, ante la posibilidad latente de que algún paciente con sintomatología compatible con sarampión acuda a los servicios de salud de la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía que hay con el municipio de Pueblo Bello”, dijo Orozco.
El Secretario de Salud recalcó a la comunidad cesarenses, y de manera especial a la población migrante que está llegando al departamento, que es muy importante que se acerquen a los puestos de vacunación, especialmente para inmunizar a los niños y a las personas que no han tenido sarampión, recordando que la vacunación en Colombia es totalmente gratuita y sin barreras de nacionalidad o aseguramiento (afiliación).
Igualmente, reiteró que toda la población, nacional y extranjera, debe estar atenta a los signos de alarma, que son fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis y erupción o brote en el cuerpo, y acudir de inmediato al centro médico más cercano.
CUIDADO CON LA ENFERMEDAD
Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años. La causa es la infección por el virus del sarampión, enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge (diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones).
Los principales síntomas del sarampión son la fiebre alta y el exantema maculopapular, que consiste en erupciones con puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo. Otros posibles síntomas son la tos, rinitis, conjuntivitis y dolor de garganta.
No existe tratamiento antiviral específico frente al virus del sarampión. En caso de que se produzca la infección, el tratamiento se basa en la administración de antitérmicos para la fiebre y antitusígenos para la tos.
Es recomendable que mientras dure la infección el enfermo guarde reposo y mantenga una buena hidratación. El tratamiento con antibióticos sólo se requiere cuando aparecen complicaciones bacterianas.