Personal de enfermería del Rosario Pumarejo se mantiene en huelga
POR:NINOSKA REYES URDANETA
Aunque por el día de ayer atendieron a los pacientes sin problemas, por tratarse de decreto de alerta amarilla ante el paro nacional que se cumplió en la ciudad, el personal de enfermería del Hospital Rosario Pumarejo de López se mantiene en huelga exigiendo el pago de ocho meses de salario.
Nuevamente los trabajadores colocaron pancartas en el área de urgencias para exigir sus derechos. “Exigimos el pago, nos estamos muriendo de hambre”, desde abril estos empleados de la salud se las están ingeniando para subsistir, y hasta ahora las autoridades no dan respuesta concreta.
Sin embargo, en días anteriores el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeida informó que se encuentran gestionando los recursos para cumplir antes del 30 de diciembre con los compromisos contractuales del personal.
El hospital cuenta en la actualidad con 1.200 empleados entre directos e indirectos, de los cuales 280 son auxiliares de enfermería, 75 enfermeras superiores y el resto médicos, especialistas y funcionarios de recursos humanos.
Almeida detalló que en la actualidad el ingreso financiero del centro de salud está en situación crítica. “Se están haciendo las gestiones para que en los próximos días se cancelen por lo menos tres meses a los enfermeros y especialistas. Hoy día las EPS Comfacor, Emdisalud y Saludvida, adeudan 120.000 millones de pesos, cuyo monto también involucra los $24.000 millones que adeudan por la atención a migrantes venezolanos y 13.000 millones de pesos por urgencia y hospitalización de población vulnerable no asegurada”.
Este panorama nada alentador, se está tratando de resolver para cumplir con el personal en los próximos días, dijo el gerente.
No obstante, los manifestando, quienes no quieren identificarse por temor a represalias, se mantienen en la lucha hasta recibir una respuesta, ya que consideran que desde hace cuatro años la situación es similar a final de año. “No hay sueldos, no hay primas, no hay vacaciones y nadie da respuesta”, afirman.
Estas acciones las mantienen en pie desde el 15 de noviembre y solo ayer hicieron una pausa por responder al plan de contingencia, que a nivel nacional, se puso en marcha por el paro que se desarrolló en todo el país.