Normalidad en orden público en el Cesar
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
De “satisfactorio” calificaron las autoridades departamentales, municipales y policiales el desarrollo del paro nacional del 21 de noviembre. Aunque al finalizar la jornada se identificó un momento de ‘tensión’, este fue solventado por la Fuerza Pública.
Los funcionarios encargados de dar el balance final indicaron que los buenos resultados se debieron a la adecuada ejecución del Plan de Contingencia apoyado por el Ministerio de Defensa y que ameritó desplegar en Valledupar el apoyo de 450 unidades policiales entre mujeres, hombres, motorizados, unidad de reacción, entre otros.
Así las cosas, el gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita, a través de sus redes sociales comentó que la marcha habría transcurrido en calma, paz y tranquilidad.
Además acotó: “Agradezco a la Fuerza Pública, organismos de Socorro y demás instituciones por la valiosa e importante labor que realizaron al garantizar la seguridad y el orden público en todo el departamento”.
Por su parte, desde la Administración Municipal, el secretario de Gobierno Local, Gonzalo Arzuza Torrado, dijo que se desplegó un monitoreo constante desde muy temprano, con el fin de abarcar todo el cubrimiento a la movilización.
“Gobierno Municipal garantizará el derecho a la marcha, en compañía de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Estamos preparados para brindarle seguridad a las marchas y mantener el orden”.
SE EVITARON ENFRENTAMIENTOS
Al finalizar la marcha que inició desde el Obelisco hasta la plaza Alfonso López, ‘desadaptados’ buscaron sobornar la tranquilidad de este llamado nacional arremetiendo con piedras hacia un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios ubicado a un costado del lugar. La tensión se desató por diez minutos, pero fue solventada por líderes sociales y autoridades.
Ante eso, el Teniente Coronel Freddy Delgado, comandante operativo de la Policía del Cesar, reiteró que “la manifestación fue tranquila, aunque llegaron jóvenes queriendo incitar la reacción de los policías con un par de papas explosivas, afortunadamente la misma gente organizadora intervino para que evitar confrontación”.
Destacó que el trabajo de la Fuerza Pública consistió en etapas de visualización y acompañamiento desde las 5:00 a.m. de ayer. Aunque sostiene que garantizan las protestas, también velarán por la seguridad ciudadana.
Sobre los responsables que comenzaron las agresiones, señaló: “Hay cámaras que nos ayudarán a identificarlos. Los procesos podrán ser una judicialización por parte de la Fiscalía dependiendo la tipificación de delito que le podamos dar”.