Diario del Cesar
Defiende la región

El 50% de comercio cerró por precaución

375

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Previo al desarrollo del paro nacional que tuvo la participación de todo el territorio colombiano, comenzó a circular el nombre de algunas ciudades consideradas como puntos críticos para este día: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Montería y Valledupar, algunas de ellas.

Las anteriores fueron plasmadas en un mapa de riesgo que fue viralizado; en el mismo se afirmaba que en la capital del Cesar se darían algunos efectos de la movilización como posibles casos de vandalismo, asonadas, infiltraciones y daños a propiedad privada, en sectores ‘vulnerables’ como la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas, Plaza Alfonso López y Estado Municipal.

Esta información que se propagó en redes sociales, alertó y preocupó sobre todo al comercio, que en un 50% de los ubicados en la zona céntrica decidieron no abrir evitando afectaciones; otros, por el contrario, protegieron las instalaciones de grafitis y daños a la infraestructura.

El panorama se evidenció desde muy temprano; tanto la movilidad de Valledupar como el sector comercial, se perdió entre la expectativa del paro ‘21N’, incluso haciendo que muchas personas pospusieran algunas ‘vueltas’ personales.  Parecía que todo estaba cerrado.

“Tenemos orden de estar alertas ante cualquier tipo de agresión, los superiores enviaron materiales para proteger los establecimientos; aunque Valledupar no marcha con violencia, es mejor estar prevenidos”, comentó Jairo González, administrador de un reconocido almacén a nivel nacional.

No obstante y al finalizar la marcha, ninguno de los comerciantes han reportado agresiones, así lo confirmó ante DIARIO DEL CESAR, Octavio Pico, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cesar.

“El runrún mata, el ruido hace daño, todo el mundo que quería salir a manifestarte tenía su motivación, eso constitucionalmente es un derecho para ejercer.  Pero malas informaciones hicieron que algunos comercios cerraran aunque no fueron todos”.

Dice que quienes procedieron a proteger los negocios lo hicieron bajo su ‘leal saber’, previendo situaciones desagradables en contra las propiedades y bienes probados; otros por el contrario, solo protegieron pero no cerraron.

“Eso quiere decir que el comercio de la cuidad es un reflejo de lo que somos en Valledupar, pacífico; no pasó nada y todo quedó en runrunes.   La comunidad se comportó cívicamente”, explicó Pico.

Resaltó que otras de las decisiones de algunos locales cerrados se debió al notar el bajo tráfico de usuarios, por lo que era ‘desgastante’ laboral de manera normal.  Y agregó: “sin embargos bancos, parqueaderos, restaurantes abrieron”.

El director ejecutivo de Fenalco en el Cesar resaltó que al cierre de esta edición no se encontraban reportes negativos.

OTROS BENEFICIADOS

Durante el recorrido adelantado por DIARIO DEL CESAR por algunas zonas de la ciudad, se observó que quienes le sacaron provecho a la movilización fueron los vendedores informales.  El tinto, las bolsas de agua, sombreros, ponchos y otros enceres fueron ofrecidos durante el recorrido de cinco horas.

Este comportamiento fue aprovechado por quienes sufrían la inclemencia del sol al continuar en la ‘lucha’ cívica, siendo los primeros en incentivar estos negocios.