Diario del Cesar
Defiende la región

¿Cómo impactará el paro la economía colombiana?

368

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), indicó que el paro nacional programado para este 21 de noviembre no impactaría de manera negativa la economía del país.

Sin embargo, este escenario podría cambiar en caso de que las marchas o protestas convocadas por educadores, estudiantes y diferente sectores sociales, se prolonguen en el tiempo, como ha sucedido en otros países de Latinoamérica.

“En la medida en que no haya violencia, en la medida en que estas marchas no se extiendan en el tiempo seguramente no va a haber ningún tipo de afectación económica. Otra cosa sería si las marchas se extienden en el tiempo y se hacen violentas”, afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Una de los motivos que ha llevado a las personas a salir a las calles a marchar es el crecimiento que se ha venido registrando en el indicador del desempleo y que el pasado mes de septiembre llegó al 10,2%.

Frente a este tema, el directivo señaló que aunque la economía está creciendo de manera importante, no es suficiente pues se necesitaría crecer a tasas cercanas al 3,8% para que se apalanque el empleo en Colombia y este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 3,7%.

“La tasa de crecimiento crítica para reducir el desempleo está entre 3,7% y 3,8%, así que si no crecemos a esa tasa no se va a revertir esa situación. Si bien estamos creciendo, no es suficiente”, aseguró Mejía.

El directivo agregó finalmente que el país estaría llegando a tasas del 3,8% hacia el 2021, por lo que recomendó al Gobierno Nacional tomar medidas para acelerar el crecimiento de la economía y así lograr incentivar la empleabilidad.