Diario del Cesar
Defiende la región

La Ocde prevé que el crecimiento económico de Colombia será de 3,4 % este año

47

El reciente informe sobre las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló que Colombia mantendrá un crecimiento económico sólido en los próximos dos años y que para este año cerrará en 3,4 %.

Caso contrario a Argentina y México, donde el Organismo recortó las proyecciones debido a la recesión del primero y la guerra comercial que afecta al segundo. En el caso de la economía brasileña,  la Ocde mantuvo sus proyecciones de 0,8 % para 2019 y de 1,7 % para 2020.

De acuerdo con los cálculos de la Ocde, el PIB mundial para 2019 se mantiene en 2,9 %, y cerrará en 2020 en el mismo punto. En la publicación, el organismo señaló que el recorte de las proyecciones económicas, si bien varían acorde a cada país, obedecen en principio a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde los aranceles impuestos entre las dos naciones han debilitado el comercio a nivel mundial.

Laurence Boone, economista jefe de la Ocde, señaló que “sería un error pensar que estos cambios son factores temporales que pueden abordarse a través de la política monetaria o fiscal: se trata de cuestiones estructurales. Sin coordinación en comercio y fiscalidad global, y políticas claras para la transición energética, la incertidumbre seguirá estando presente y perjudicando las perspectivas de crecimiento”.

Adicional a ello, el Organismo señaló que para entender estas cifras también hay que tener en cuenta otros elementos que está viviendo el mundo actual. “La digitalización está transformando los modelos de negocio, mientras que los cambios climáticos y demográficos ya están alterando los patrones de actividad existentes”, reza el comunicado.

Para cierre de 2019, la Ocde recortó las proyecciones de Estados Unidos, situándola en 2,3 %, además prevé que el crecimiento disminuya al 2 % en 2020 y 2021. En la zona del euro y en Japón, se espera un crecimiento de alrededor del 1 %, mientras que la desaceleración de la expansión en China situará su crecimiento en el 5,5 % en 2021, frente al 6,6 % del año pasado.

Para Colombia, el organismo proyecta un crecimiento de 3,4 % en 2019, así como subraya que se tratará de un crecimiento sólido para los próximos dos años, impulsado por la inversión, las reformas fiscales y los ambiciosos proyectos de infraestructura que tiene el país. También señalaron que la tasa de desempleo que hoy se ubica en 10,2 %, empezará a caer, así como que las bajas tasas de interés respaldarán el consumo. Entre los retos políticos que tiene Colombia, según la Ocde, está la alta desigualdad y la informalidad.

Resaltaron que la “postura de política monetaria moderadamente acomodaticia es apropiada, con expectativas de inflación cercanas al objetivo y un alto desempleo”. Así como recomendaron que la política fiscal en Colombia debe consolidarse afín de reducir el déficit gradualmente de acuerdo con la regla fiscal. Otra de las recomendaciones recayó en un aumento de la productividad que, según el Organismo, “requiere una competencia más fuerte y una mayor apertura al comercio”. Por último, la Ocde recomendó que “una mejor focalización de las políticas y reformas sociales para impulsar la calidad del empleo y reducir la informalidad permitiría una distribución más generalizada de los beneficios del crecimiento”.

BOGOTÁ (Colprensa).