Juez otorga libertad a anciano sindicado de doble crimen
José Celiar Arévalo Pineda y su hijo Ezequiel Arévalo Ardila, fueron asesinados por una supuesta venganza en el corregimiento La Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, a manos de Erasmo Rangel Rangel, quien resultó herido. Un juez de la República dictó medida no privativa de la libertad al señalado del doble asesinato.
El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Valledupar, otorgó la medida no privativa de la libertad contra Erasmo Rangel Rangel, de 82 años, sindicado del asesinato de José Celiar Arévalo Pineda y su hijo Ezequiel Arévalo Ardila, hechos ocurridos en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, jurisdicción de la Jagua de Ibirico.
En la audiencia pública la Fiscalía 22 Seccional de Chiriguaná le imputó los delitos de homicidio en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas, cargos que no aceptó el procesado. En la solicitud de medida de aseguramiento el acusador solicitó medida aseguramiento intramural pero fue negada por el togado al argumentar que la acción criminal se cometió en legítima defensa. E
En la vista pública se conoció que el día de los hechos, el adulto mayor disparó contra las víctimas, porque supuestamente estaba defendiendo a sus hijos de las agresiones de los jagueros que llegaron armados a la vivienda de la familia Rangel.
Un familiar de los fallecidos argumentó que el caso se trataba de una venganza entre las dos familias, esto debido a que un familiar suyo fue asesinado hace meses, y desde entonces comenzaron las rencillas. El adulto mayor les propinó varios impactos con arma de fuego a sus contrincantes, pero antes de ultimarlos, estos lo alcanzaron a lesionar. Padre e hijo quedaron tirados sin vida a pocos metros de distancia, uno de ellos quedó con la escopeta en sus manos, sentado en una silla junto a un árbol.
Arévalo Pineda, presentaba varios impactos en la espalda y una herida a la altura de la cabeza lado derecho, mientras que Arévalo Ardila, recibió un tiro en el tórax y un golpe en el rostro. Ambos tenían anotaciones como indiciados en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de lesiones personales en el año 2015 y 2018.
Los investigadores judiciales que arribaron a la escena hallaron 2 armas de fuego tipo escopeta calibre 16 y 1 revólver calibre 38, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la indagación de este caso.