Diario del Cesar
Defiende la región

Profesores de zona rural ´azotados´ por delincuentes

675

Docentes denuncian ser víctimas de los ‘amigos de lo ajeno’, hurtándoles pertenencias y vehículos.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Un llamado de auxilio hacen varios docentes que adelantan funciones en instituciones educativas de la zona rural de El Copey, varios de ellos denuncian ser víctimas de hurtos constantes y robo de motos, vehículos utilizados para transportarse a las jornadas. Aunque se ha puesto en conocimiento ante las autoridades, aún no existe ningún capturado.

Aunque por salvaguardar su integridad física los afectados no quisieron revelar información sobre lo sucedido, el Personero Municipal de El Copey, Edwin Torres, recogió datos internamente sobre las inquietudes de los profesionales de esta zona del Cesar.

“Se han presentado unas series de robos en el área rural, situación que ha venido afectando a docentes de esta localidad; muchos de ellos trabajaban con la Curia y dan clases en estos sectores (…) a algunos les han quitado las motocicletas”.

Fue el caso de una docente de la institución educativa El Reposo en el sector de la Victoria Dos Bocas a quien delincuentes la amordazaron y bajaron del vehículo, hurtándoselo posteriormente, no obstante y gracias al aviso prematuro, lograron recuperarlo en la zona urbana de la municipalidad.

Los robos  comenta el funcionario, Torres, se han extendido en colegios de la zona donde los ‘amigos de lo ajeno’ se han llevado los pocos computadores y tableros; también han arremetido con algunos kioskos Vive Digital instalados.

“La situación fue puesta en conocimiento en la inspección de policía quienes radicaron las denuncias.  A los días la Policía visitó al rector de la Institución Educativa Delicias San Carlos con quienes han adelantado trabajos conjuntos para detener la problemática de robos”.

NO ES PRIMERA VEZ

En el último informe dado a conocer por la organización Computadores para Educar, en el departamento entre el 2018 y 2019 se reportaron 33 tabletas y portátil robados en colegios públicos. A nivel nacional, 2.864 equipos fueron hurtados de sedes educativas.

En el primer lugar quedó la Institución La Inmaculada en la sede del Colegio María en el municipio de Chimichagua, para el mes de marzo del 2019 se robaron 11 tabletas.

Seguidamente estuvo la Institución Educativa El Reposo de El Copey: en el 2018se reportaron el robo de nueve tabletas; le siguió Bosconia (ocho tabletas); Codazzi (dos hurtos), El Paso (una tableta) y Aguachica(una tableta).