Como los costos son una de las principales razones del deterioro laboral que hay en Colombia, más el hecho de que el desempleo esté al alza desde hace cuatro años, hicieron que ANIF insistiera en su propuesta de salario diferencial para los menores de 25 años, que consiste en esencia en que ganen como empleados solo el 75% de un salario mínimo mensual vigente. ¿Es tal propuesta inteligente y será de buena aceptación?
Si bien varios medios de comunicación y analistas se muestran abiertos a tal idea, pocas propuestas comienzan a tener tanto rechazo en los comentarios que se hacen voz a voz, que si bien no salen a la superficie, pueden terminar causando fracturas silentes en el conglomerado y convirtiéndose en uno de los “motores de arranque” de grandes descontentos sociales.
La idea puede aceptarse como ejercicio teórico, pero choca con valores tales como lo que se entiende por trabajo decente y empleo remunerador.
Además, hasta hace no mucho se consideraba que había en el mundo dos tipos de recursos para el crecimiento de la economía: las materias primas y la energía. Hoy se sabe que hay tres tipos de recursos: las materias primas, la energía y el conocimiento. Las dos primeras, al usarse tienden a agotarse. El conocimiento, en cambio, es un recurso en aumento, cuanto más usamos de él, más tenemos. Nada en el mundo contemporáneo nos abre más el camino hacia el progreso que el conocimiento.
Si algo lesiona agudamente el impulso que debe tener el conocimiento y nos cierra las puertas del progreso, es darle de cachetadas a aquel. Y eso es lo que logra esta propuesta. Al golpear el conocimiento, acelera la escasez de recursos, nos aleja del progreso.
Los hogares de hoy en Colombia destinan considerable porción de sus ingresos a la educación de sus hijos, es decir, a abrirles el camino hacia el conocimiento. Los menores de 30 años tienen conciencia de que solo tienen futuro laboral si tienen entre 16 y 20 años de educación académica formal. Pretender que alguien de ese nivel educativo gane un salario 25% menor del que debía ganar, solo por ser menor de 25 años, es cercenar el estímulo del conocimiento. Así, tal propuesta afecta el futuro del país.
Para soportar esta propuesta, desde Anif se ratificó que mientras el desempleo de los adultos está llegando a 11%, el de los jóvenes está entre 20% y 25%. Es por esta razón que pidió que se tomen medidas urgentes.
A la par de esta solicitud, Clavijo también ratificó que el Gobierno se equivocó en el incremento salarial para este año. De hecho, agregó que el aumento para 2020 no puede superar 4,5%, pues se podría seguir empeorando las cifras del mercado laboral. El director de Anif, quien anunció que deja el cargo, dijo que la idea de un salario mínimo por regiones no es buena, y recordó el caso de México, y dijo que sería un gran error porque sería un encarecimiento de la mano de obra.
Sin embargo, la propuesta no fue de buen recibo del Gobierno, ni tampoco se le ha abierto el espacio para du discusión. Y mucho menos en estos tiempos en los cuales se debe analizar con mucho detenimiento todo proyecto laboral.