Con carteles empleados reclaman el pago de ocho meses de salario.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Luego de una reunión sostenida con el Secretario de Salud Departamental, el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeida, expuso las razones por la que ha surgido la deuda de ocho meses de salarios a unos 1.200 empleados directos e indirectos.
Al parecer, un ‘hueco’ de $120.000 millones por parte de EPS y secretarías de Salud en el país, sería el causante.
Almeida, le explicó a DIARIO DEL CESAR que pese a las “gestiones pertinentes” para recuperar los recursos, las entidades no han cumplido.
Sin embargo, se encuentra en búsqueda de rubros para cancelar “antes del 30 de diciembre”, unos tres meses a enfermeras, médicos y especialistas.
A la fecha, las Entidades Prestadoras de Salud – EPS – que más deben son: Comfacor ($12.000 millones aproximadamente, liquidada); Emdisalud ($10.000 millones aproximadamente, liquidada);Saludvida ($6.000 millones aproximadamente, en proceso de liquidación).
Además, por atención a población venezolana la deuda alcanza $24.000 millones, mientras que por urgencia y hospitalización a población vulnerable no asegurada la suma puede superar los $13.000 millones.
El compromiso del pronto pago se dio luego de que enfermeras del centro asistencial protestaran, nuevamente, por atrasos salariales y amenazas de finalizar el contrato si llegaban a denunciar las falencias laborales.
Actualmente el hospital Rosario Pumarejo de López tiene unos 1.200 empleados entre directos e indirectos; 280 serían auxiliares de enfermería, 75 enfermeras superiores. El resto entre médicos, especialistas y sectores de recursos humanos.
GESTIONES DE CARTERA
Sobre el tema, el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, manifestó su postura sobre la junta directiva del ‘Rosario Pumarejo de López’. En el encuentro recordó que la mayor fuente de financiación de un hospital público es el régimen subsidiado.
Por lo anterior, el funcionario le expuso al centro asistencial la importancia de agilizar la recuperación de cartera que mantiene una “suma bastante robusta que supera los $50.000 millones”.
Y acotó: “Nosotros hicimos unos convenios con ellos y de agosto a la fecha le hemos cancelado más de $3.600 millones, en las próximas semanas le entregaremos $1.600 millones más, estamos apoyándolos, pero tiene que implementar gestiones”.
El otro compromiso fue con los especialistas, a quienes en ocho meses se les debía unos $14.000 millones, luego de la protesta recibieron el saldo de dos meses y la promesa de cancelárseles otros dos antes de terminarse el año.
Cabe recordar que, el pasado 15 de noviembre, por cuarta vez en el año, enfermeras del hospital Rosario Pumarejo de López protestaron por la deuda de ocho meses de salarios.