Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía decretó la Ley seca para Valledupar

651

Las marchas en la capital del Cesar y otros municipios estarán vigiladas por Policía y Ejército

POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Valledupar se prepara para mantener el orden durante el día de mañana en que se adelantará el paro nacional del 21 de noviembre, con el fin de rechazar, según los marchantes, el ‘paquetazo de Duque’ que refiere a nuevas políticas pensionales y laborales que se consideran en contra de la ciudadanía.

Por tal motivo y ante la confirmación de un gran número de asistentes, el Concejo Municipal pidió al teniente coronel, Wilson Pedroza, comandante del Primer Distrito de Policía de Valledupar, explicar el plan de contingencia con el que se garantizará seguridad tanto de los protestantes como del resto de la comunidad.

En el recinto, la autoridad comentó que se encuentra en alistamiento todo el personal para acompañar la marcha pacífica, no obstante confían en el buen comportamiento de los ciudadanos:“no se ha tenido dificultades con las marchas presentadas anteriormente, hemos contado con el buen comportamiento de los ciudadanos, esta no será excepción”.

El recorrido iniciará en el obelisco, pasando por la avenida Fundación hasta llegar a la Gobernación del Cesar y finalmente a la plaza Alfonso López.  Algunos puntos públicos y privados como colegios, centros comerciales, empresas, entidades estarán protegidos por unidades de Policía y Ejército.

También se tendrá en cuenta un plan de movilidad para evitar disgustos entre las personas.

CONCLUSIONES DE CONSEJO DE SEGURIDAD

Miembros de la Fuerza Pública, organismos de socorro y representantes de entidades gubernamentales, realizaron el segundo Consejo de Seguridad Departamental en el que se socializó las medidas a tomar para mantener el orden durante el Paro Nacional programado para el 21 de noviembre.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, expresó que la administración municipal respeta los derechos de la protesta y como autoridades es su deber salvaguardar la integridad de los cesarenses.  También se activarán Planes Hospitalarios de Emergencia y declaratoria de Alerta Amarilla en la Red Hospitalaria del Cesar.

La marcha mañana será desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00a.m.  En conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores quienes se vincularán al paro el mandatario departamental aseguró que no se “permitirá actos violentos ni vandalismos, no compartiremos estos actos.  Las jornadas académicas transcurrirán normal en las instituciones educativas”.

PUNTOS CRÍTICOS

El día de ayer a través de un informe, autoridades dieron a conocer algunas ciudades y puntos considerados críticos durante el desarrollo del paro nacional: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Montería y Valledupar.

En la capital del Cesar algunos efectos de la movilización nacional, será un riesgo medio con posibles casos de vandalismo, asonada, infiltración y daños a la propiedad privada; los sectores vulnerables serían Universidad Popular del Cesar sede Sabanas, Plaza Alfonso López y Estado Municipal.

SINDICATOS EN EL CESAR

En el departamento, la marcha estará liderada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, junto al apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), centrales obreras, comunidades estudiantiles, sindicatos, ambientalistas, maestros, líderes sociales como también opositores del Gobierno, quienes también reclaman lo que consideran actuaciones de corrupción, complicaciones en la situación laboral y pensional de los colombianos.

Explicó Jhonny González, presidente de la CUT que además le sumarán los rechazos hacía la empresa Electricaribe y el aumento en la tarifa hasta del 5% “por eso vamos al paro nacional, no estamos de acuerdo con las fallas de una empresa de energía que abusa de sus usuarios ni con las reformas laborales y pensionales  que pretende implementar el Gobierno”.

LEY SECA EN VALLEDUPAR

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía a través del decreto 001201 del 19 de noviembre del 2019 el cual dicta medidas para la “conservación del orden público” y en usos de sus atribuciones legales y constitucionales decretó Ley Seca en la ciudad a partir de las 6:00 p.m. del 20 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del viernes.

Así las cosas a través de un documento señalaron que en el Artículo Primero se estipula que “queda prohibido en todo el territorio del municipio de Valledupar, y como consecuencia se prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes”, en cualquier sitio público o privado tales como cantinas estancos, fuente, heladerías, tiendas, almacenes, clubes sociales, parques, plazas, andenes, bulevares entre otras.

Igualmente en el decreto firmado por Ramírez Uhía se prohíbe en el mismo tiempo circulación de vehículos y peatones que trasportes mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras, materiales de arrastre, arena y gravilla.

A NIVEL NACIONAL

El último movimiento del Ministerio de Defensa en prevenir actos contrarios durante el 21 de noviembre; desde hoy a la medianoche y hasta las 5:00 a.m. de la mañana del próximo viernes 22 de noviembre, todos los pasos fronterizos del país serán cerrados.

La medida que será aplicada en 12 Puestos de Control Migratorio, se hace para garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas.  El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que el cierre de frontera se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Con el fin de atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el cierre de frontera, el  director anunció una serie de medidas entre las que se encuentran la instalación de un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana que monitoreará permanentemente el comportamiento de los diferentes pasos fronterizos, así como el desarrollo de las marchas.

Krüger Sarmiento, dijo que se continuará con los procesos de verificación que se vienen adelantando en las diferentes regiones, con el fin de garantizar que los extranjeros que participen de las marchas lo hagan de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución, es decir de forma pacífica.

Una vez se reabra la frontera, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más Oficiales de Migración, con el fin de evitar que se vayan a presentar congestiones con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

TENGA EN CUENTA

  1. Serán doce (12) los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, que estarán cerrados.
  2. El  cierre se aplica para todas las fronteras terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.
  3. El cierre de la frontera inició la medianoche de ayer y se extenderá hasta las cinco 05:00 a.m. del próximo viernes, 22 de noviembre.
  4. Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:
  5. Frontera con Venezuela:
  • Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao, en la Guajira.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestre del CENAF del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario – Norte de Santander.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal. – Norte de Santander.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestre en el municipio de Puerto Santander. – Norte de Santander.
  • El Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca.
  • Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño en Vichada.
  • Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Inírida en el Guainía.
  1. Frontera con Brasil:
  • Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.
  1. Frontera con Perú:
  • Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo.
  1. Frontera con Ecuador:
  • Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales.
  • Puesto de Control Migratorio Terrestre Chiles – Tufiño.
  • Puesto de Control Migratorio Terrestre de San Miguel – Putumayo.
  1. Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.
  2. Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.