Fiscalía pide cárcel para una banda de traficante de armas
Argumentando la red de tráfico y procesos judiciales que se adelantan en contra de algunos de los miembros de la organización delincuencial, la Fiscalía 133 Especializada solicitó al juez que los procesados sean cobijados con medida de aseguramiento intramural mientras avanzan las investigaciones que se adelantan haces seis meses.
De acuerdo con la indagación la estructura venía delinquiendo presuntamente con el tráfico de armas de fuego que, al parecer, eran traídas de Venezuela, Curazao y Estados Unidos; las cuales, eran entregadas a varios grupos al margen de la ley que actúan en Colombia, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y delincuencia común.
De los siete aprehendidos cuatro aceptaron cargos, dos negaron su participación en la banda que delinquía en La Guajira y el Cesar, y uno busca preacordar. Los capturados fueron identificados como Royman Manuel López Flórez, Cesar Oswaldo Barragán Barrios, Alberto Luis Ospino Rojo, Carlos Andrés Ebratt Sánchez, Adier Hernando Álvarez Rodríguez, Alvi Iván Beltrán Muñoz y Edgar Alirio Tamayo Estrada, quien sería el presunto líder de la organización delincuencial.
Sus detenciones se dieron bajo un operativo realizado por miembros de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional, que fue delegada desde la capital del país, a las 4 de la mañana en el municipio de Maicao, La Guajira.
Ante esto, el ente acusador les endilgo los delitos de fabricación, tráfico o porte con arma de fuego, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso heterogéneo con concierto para delinquir.
Según lo conocido por AJÁ Y QUÉ el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar al cierre de esta edición aún no había establecido la medida de aseguramiento.