Diario del Cesar
Defiende la región

Álvaro Meza le puso sabor vallenato a acto un sinfónico

393

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES  

A Álvaro Meza Reales se le puede considerar como un embajador de la música vallenata. Desde que estableció su residencia en Bogotá, tiene las mejores relaciones sociales con la élite capitalina lo que le ha permitido amenizar con su acordeón las más exclusivas fiestas de esos estratos.

Esto le permitió a su vez, conectarse con la dirigencia nacional: presidente, ministros, embajadores y demás, quienes lo han llevado a muchas partes del mundo como una especie de miembro folclórico de las delegaciones diplomáticas, actividad esta que se le multiplicó al coronarse rey vallenato, desde donde empezó a acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para mostrar el potencial artístico de su natal Valledupar.

A este ejecutor no se le conoce como un artista comercial, además, poco graba, pero es un reservorio de temas clásicos que son los que expone en medio de aplausos en diferentes culturas del mundo, labor que a veces comparte con su hermano Ciro Meza, ambos pertenecientes a una gran familia musical de donde se desprendió también, Cecilia Meza, fundadora junta a Rita Fernández del famoso conjunto: ‘La Universitarias’.

Son muchos los pasaportes que ha agotado Álvaro Meza en su gestión cultural por todos los rincones del mundo, en donde ha dejado plasmada la semilla del vallenato clásico, autóctona. La más reciente salida fue a Argentina en done aplaudieron el tradicional acordeón del rey de Álvaro Meza.

La más pura manifestación la demostró el público que  se puso de pie ante el rey vallenato ‘Alvarito’ Meza en la sala Argentina CCK en Buenos Aires, el vallenato estuvo acompañado de una banda sinfónica, en el marco de la celebración de los 30 años de vida artística del violinista argentino Fabián Bertero

Álvaro López ganó el Festival de la Leyenda Vallenata en el  año 2001, galardón que  le ha dado la potestad de ser reconocido a nivel mundial. En esta oportunidad, el acordeonero  expresó emocionado en sus redes sociales en los siguientes términos: “mi vallenato para el mundo, desde Buenos Aires, Argentina.  Sencillamente espectacular, esto fue alucinante”.

Álvaro Meza interpretó clásicos del vallenato como: ‘Alicia Adorada’ y otros temas, acompañado con una orquesta sinfónica que sacó maravillosos sonidos fusionados con el acordeón.

El espectáculo central era para homenajear a Fabián Bertero, acompañado de su Big Band, para celebrar sus tres décadas de trayectoria con el tango y quiso adornar el espectáculo con la presentación del acordeón del rey vallenato, Álvaro Meza.