De México llega un ‘Murmullo’ en la voz diamante de Silvia Patricia
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
La afición por el vallenato sigue permeando los gustos y géneros en los mexicanos, ya no solo son los hombres, hay muchas mujeres que hoy militan en el canto y la ejecución de los aires vallenatos, que se generaron en el Caribe colombiano, y que los acogió Valledupar, pero que ya están irrigados por todo el mundo.
Una de esa eternas enamoradas del folclor vallenato es Silvia Patricia, conocida como ‘La Voz Diamante’ quien ha venido dos veces a Valledupar, itinerario que le ha servido para empaparse más de las raíces auténticas y poder plasmar en su vida ese ADN del río Guatapurí para poder entonar con propiedad los cantos de esta comarca.
Silvia, es de Monterrey, allí le conocen como una de las más aventajadas vocalista del genero folclórico de Valledupar, por eso se animó a participar por segunda vez en el encuentro de Mujeres EVAFE, que se realiza tradicionalmente a finales de noviembre en Valledupar.
Como para certificar su ‘madera’ la mexicana se trajo el más reciente sencillo grabado en su tierra con un acordeonero de allá, en donde matiza una tonalidad afinada en aras de dejar la plana alta y que aquí en Valledupar como terreno anfitrión del folclor le califiquen y difundan este tema que se titula: ‘Murmullos’.
“Les dejo mi nuevo sencillo llamado, ‘Murmullo’ esperando sea de su agrado, ya que gracias a ustedes me debo. Con mucho cariño seguidores y muy agradecida de Sergio Amarís, compositor del tema por depositar la confianza en mí” dijo la vocalista.
Sergio Amarís es un acordeonero y compositor barranquillero que fundó en los años 80 una agrupación llamada Las Estrellas Vallenata junto al ‘Gordo’ Patiño y posteriormente con Ramito Better cantante asesinado en Bogotá en medio de un atraco y con quien pegó el tema clásico: ‘Obsesión’ que ha sido regrabado en varias oportunidades, entre las que se cuenta una que hizo Peter Manjarrez.
Pues bien, Sergio, le entregó la canción: ‘Murmullo’ que, ahora promociona en Colombia, más exactamente en Valledupar, esta joven vocalista y que ya está posesionado en las emisoras del Estado Nuevo León, en donde el vallenato es comidilla diaria dentro del gusto de los manitos de esa zona del país Azteca.
“Me agrada mucho Valledupar, he venidos dos veces y tengo grata impresión a un año de volver se han notado grandes cambios, he visitado Patillal, me agrada conocer de las raíces de este folclor que los mexicanos hemos acogido, tienen muchas cosas importantes que a mi modo de ver no les prestan atención, a veces uno no sabe lo que tienen hasta que lo ve perdido” puntualizó la cantante.
Como concursante de EVAFE le corresponderá actuar en la plaza, ‘Alfonso López’ la que el año anterior estaba en remodelación, por eso, no la conocía, los concursos el año anterior los hicieron en el parque de la Leyenda.
Aseguró que en México, los artistas que conocieron la plaza sin remodelar, dijeron que la estructura nueva, no compagina con el entorno y que preferían el diseño viejo, era como la huella de la historia, y que ahora enfrentan el infernal calor de un mármol que rompe el equilibrio con los que allí se reservaba en el kardex de los recuerdos.