Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajos en la avenida Pedro Castro Monsalvo estarían generando malestar

373

El reciente aguacero que cayó en Valledupar generó malestares en habitantes y transeúntes de la avenida Pedro Castro Monsalvo.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Valledupar continúa recibiendo los ‘coletazos’ de los últimos días de la segunda temporada de lluvia que, según el último reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, se extenderá hasta la primera semana de diciembre.  Así las cosas, el torrencial aguacero del pasado domingo dejó varias avenidas inundadas, agravó el deterioro de la malla vial y rebosó el alcantarillado pluvial.

La noticia fue dada a conocer por ciudadanos que se vieron afectados por daños, sobre todo los de la avenida Pedro Castro Monsalvo en donde Emdupar adelanta la instalación de alcantarillado.  A través de vídeos, incluso, se observó cómo algunos transeúntes cayeron  en huecos formados para la implementación del proyecto.

Asimismo, algunos habitantes manifestaron su inconformidad por los rebosamientos de alcantarilladas que genera inundaciones en calles y viviendas.

Algunos responsabilizan a la Secretaría de Obras Municipal de lo sucedido. Por tal motivo, DIARIO DEL CESAR habló con Jorge Maestre, líder de la cartera quien indicó que la Empresa De Servicios Públicos De Acueducto Y Alcantarillado adelanta trabajos de reposición de redes de acueducto (redes matrices) en ese sector de acuerdo a su plan de inversiones.

“Por supuesto toda obra genera molestias, pero una vez se termine esta intervención en el sector se cumplirán las condiciones para la rehabilitación de la avenida Simón Bolívar y la ampliación de la Glorieta María Mulata las cuales se encuentran previstas y se requieren para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar”, comentó Maestre.

Entretanto explicó que han adelantado conversaciones con el gerente encargado de Emdupar, Ricardo Llanos, con el fin de que tome medidas que ayuden a disminuir los impactos en la movilidad “y le hemos solicitado celeridad en la ejecución de las obras”, aseguró.

¿QUÉ DICE EMDUPAR?

Por su parte, Llanos Ballestero, agregó que se trata de un contrato  desarrollado para el cambio de las redes húmedas tanto acueducto como alcantarillado, con la única finalidad posterior de hacer la pavimentación de la zona.  Las demoras se presentan al no haber iniciado conjuntamente los trabajos con el Siva, responsable de la ampliación de la zona.  Esta comenzaría los primeros meses del 2020.

“Tuvimos que comenzar primero con la relación del contrato y reinstalación de las tuberías, eso no tenía la carpeta alifática, tuvo que hacerse un adicional y cambios modificatorios: ahora colocaron una carpeta sobre la línea de las zanjas y de la línea que se están metiendo”.

El gerente (e) también sostuvo que el punto es una zona peligrosa al tener material limo arcillosa que en contacto presenta hundimientos en la vía; dijo que se encuentran haciendo correcciones y se emitió una orden al contratista quien tiene como representante legal a Egurrola, para instalar provisión al menteasfalto.

“Estamos por terminar, tenemos cerca de 25 días, nos falta un tramo de alcantarillado porque ya el de acueducto se hizo en su totalidad, hacemos las intervenciones necesarias”.

Llanos dijo que el rebosamiento de alcantarillas obedece a la falta de cultura de los usuarios quienes arrojan desechos en los alcantarillados sanitarios lo que provoca rebosamiento sin embargo realizan mantenimientos preventivos.

“Hay algo que nos podemos evitar, la falta de cultura, la gente abre nuestras alcantarillas y ahí depositan basuras y eso provoca los daños”, comentó.