Diario del Cesar
Defiende la región

UPC llega a su 43º aniversario y el reto de elegir nuevo rector

679

Hoy la UPC tiene el reto de lograr cumplir con la elección del nuevo rector en propiedad, proceso que ha sido suspendido en varias oportunidades durante este año.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En medio de una crisis que esperan superar el próximo 28 de noviembre con la elección del rector en propiedad, hoy la Universidad Popular del Cesar arriba a sus 43 años de fundada. Alma Mater del departamento del Cesar, formadora de destacados profesionales y referencia en Colombia por su alto nivel de investigación y educación, se enfrenta a nuevos retos para salir airosa de los procesos que durante los últimos meses han tenido que superar.

La historia de la UPC empieza en el año 1973. Siendo gobernador don Manuel Germán Cuello Gutiérrez nace el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, ITUCE. El gobernador recoge la idea del diputado a la Asamblea Departamental Jaime Gnecco Hernández, quien presentó la ordenanza para crear un Instituto Politécnico de Carreras Intermedias.

El ITUCE funcionó dos años durante los cuales ofreció los programas de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Técnicas de la Construcción, pero por decisión del movimiento estudiantil, que se gestó debido a que no había continuidad en los programas de carreras intermedias para continuar una carrera profesional, optaron por cerrarlo, prefiriendo perder dos o tres semestres. Dadas estas circunstancias el movimiento desplegó una campaña para la conversión del ITUCE en una universidad con programas académicos completos.

En 1975 se intentó crear una universidad de carácter privado por iniciativa liderada por Jorge Dangond Daza que aglutinaba dos vertientes algodoneras y ganaderas. Universidad que debería dar cobertura a los bachilleres de la región y los programas que ofrecería deberían estar adaptados a las necesidades y potencialidades de la región como son la agroindustria y la minería. Esta idea se aplazó porque las encuestas y estudios realizados, por un lado, y la aceptabilidad de los estamentos estudiantiles por otro, consideraron que no existían las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Otro intento de concretar una iniciativa para abrir un Instituto de Carreras Intermedias de carácter privado, que funcionó durante dos años consecutivos, pero que también fracasó.

El rector del ITUCE, doctor Alonso Fernández Oñate en 1976, encabezó un movimiento cívico para convertir el instituto en universidad. En el movimiento logró aglutinar parlamentarios, profesionales, entidades cívicas y los gobiernos municipal y departamental; el comité organizador del dicho movimiento, encomendó al doctor Jaime Murgas Arzuaga, representante a la cámara, la misión de presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear la Universidad Popular del Cesar. Como efectivamente se dio mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de ese año.

EN 1977 INICIA ACTIVIDADES ACADÉMICAS

La Universidad Popular del Cesar se creó “como establecimiento público autónomo con personería jurídica cuyo objetivo primordial será la investigación y la docencia a través de programas que conduzcan a la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos como el de doctor”.

Es así como el 1º de agosto de 1977 la UPC inicia actividades académicas con tres Facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos: Enfermería, Administración de Empresas y Contaduría Pública, y Matemáticas y Física, respectivamente.

A partir año 1998 en la Universidad Popular del Cesar se comienzan a implementar nuevas carreras, tales como Licenciatura en Matemáticas e Informática, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Instrumentación Quirúrgica, Microbiología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Economía, Administración de Comercio Internacional, Derecho y Sociología. Aunque el programa de Ingeniería Agroindustrial fue creado en diciembre de 1994 y comenzó a funcionar en el primer semestre de 1995.

En la actualidad la Universidad tiene seis (6) facultades y dieciocho (18) programas; además de tres sedes en la ciudad de Valledupar como lo son: La sede de Hurtado, sabana y Bellas Artes; así como también la sede de Aguachica. 19.765 estudiantes integran la matrícula de esta Alma Mater.

HA SIDO DETERMINANTE PARA EL CESAR

“Con orgullo y mucho agrado, celebramos un año más de vida jurídica de nuestra querida institución, la Universidad Popular del Cesar. Esta es una fecha muy especial para nosotros todos los upecistas, desde todos los roles, como estudiantes, docentes, egresados y administrativos”, dijo Alexis Vidal Brito, rectora encargada de la Universidad Popular del Cesar.

En esta fecha siempre tendremos que pensar en lo determinante que ha sido la Universidad en la historia del Departamento, especialmente en el ámbito de la formación de los profesionales y del talento humano de la región.

“Nuestro llamado es a toda la comunidad upecista, para que, durante toda la semana, se hagan partícipes de los actos de conmemoración, enmarcados en la Semana Universitaria con actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas, en todas nuestras sedes”, afirmó la rectora encargada.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR

Para celebrar esta importante fecha, buscando además la integración académica, cultural y recreativa de todos los estamentos, la Oficina de Bienestar Institucional realizará del 19 al 22 de noviembre del presente año una nueva versión de la Semana Universitaria.

En esta nueva celebración se  incluyen actividades  académicas, culturales, deportivas y de salud, en las cuales los protagonistas principales serán los estamentos universitarios, como lo son: estudiantes, docentes, egresados y administrativos.

Josefina Araujo Arzuaga, directora de Bienestar Institucional, indicó que todo está listo para esta gran jornada de integración, con la cual se celebrará un año más de existencia de la Universidad Popular del Cesar, alma máter del Departamento del Cesar.

De igual forma invitó a todos los estamentos a participar de las actividades, explicando que las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Bienestar Institucional, en el Bloque Administrativo, primer piso, sede Sabanas.