Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad indígena de Cesar y La Guajira alertan ‘epidemia’

394

El documento señala la muerte de dos menores de dos y once meses de nacido.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Alerta y preocupación ha generado un comunicado de prensa al parecer, emitido por líderes indígenas.  En el mismo informan la muerte de dos menores de dos y once meses oriundos de la comunidad Wiuacerca a las veredas Maracazzo, Barcino, Rincona, Cuma y la cuenca del río Cesar, pertenecientes al resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Tal parece, se trata de una ‘epidemia’ que estaría causando neumonía severa en los residentes de la zona.  En la misiva, se aclara que no tomar los correctivos a tiempo se podría ‘desencadenar una tragedia’ similar a la ocurrida en el mismo cordón montañoso jurisdicción del departamento del Cesar.

El documento también resaltó que no solo sería la neumonía sino el mismo problema de desnutrición que acelera el deterioro de los habitantes.

Es importante resaltar que el pasado mes de octubre la comunidad Yukpa denunció ante el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, 42 niños fallecieron por esta última causa en estribaciones de la Serranía de Perijá, en el periodo comprendido entre el 7 de agosto del 2018 hasta las misma fecha de este año; las razones que más le apuntan es pérdida del territorio y consecuencias de la minería.

MÁS

Ante la denuncia del fallecimiento de los dos infantes, el pasado domingo llegó al territorio una comisión liderada por el gerente de DusakawiEPS, Julián Daza Malo, encontrando según el escrito “un reporte de cinco niños y siete adultos gravemente enfermos en dicha comunidad de Barcino.  Al parecer habría un número indeterminado de personas graves en comunidades dispersas de la zona; desde ayer se habría adelantado una brigada de salud integral”.

DIARIO DEL CESAR intentó corroborar la información con voceros de la Entidad Prestadora de Salud, pero al cierre de este informe no atendieron las llamadas.

Asimismo se pudo leer que, según el doctor Félix Mogollón, pediatra intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Rafael de San Juan Cesar el menor Wiua de dos meses habría ingresado en malas condiciones con neumonía complicada y alteración en la sangre, falleciendo 24 horas después de su ingreso; por otro lado, el miembro indígena de 11 meses ingresó con un cuadro avanzado de neumonía y sepsis muriendo cuatro días después.

¿QUÉ DICE SECRETARÍA DE SALUD CESAR?

El medio impreso se comunicó con Jorge Orozco, secretario de Salud departamental para conocer la postura de la autoridad ante el tema, no obstante, indicó que se encuentran realizando investigaciones para conocer detalladamente los casos.